La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno advierte que en Santa Cruz puede haber elecciones sino se cambia a Camacho

-Ante la ausencia física de la autoridad recluida en Chonchocoro. El TSE tendrá que pronunciarse, advirtió.

Hablan de la posibilidad de elecciones para el cambio de Camacho/ arch digital

La Paz, Innovapress, 12 ene 2023.- El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, planteó la posibilidad de elecciones en Santa Cruz ante la ausencia física de Luis Fernando Camacho recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

“Puede haber una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal, u otras acciones que le pidamos al Tribunal Electoral, si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas elecciones en ese departamento, el Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema”, manifestó.

Hizo el planteamiento, indicando que ello es parte de algunas acciones que se analizan para garantizar la continuidad de la gestión en el departamento cruceño, ante la negativa del vicegobernador, Mario Aguilera, y de la Asamblea Legislativa Departamental de dar certeza a la población.

“Nuestra posición es exigir el respeto del estatuto autonómico, de la Constitución y estamos evaluando, a partir de algo que no esperábamos, de la Asamblea Legislativa Departamental, de Zvonko (Matkovic), que creo que no consultó con toda la asamblea, porque hay quienes piensan diferente, y especialmente del vicegobernador Aguilera, que dijo que no ejercerá las funciones de gobernador, la pertinencia de hacer lo mejor para el pueblo cruceño, que se respete su estatuto y para eso usaremos el mecanismo legal más eficiente”, añadió Lima.

Camacho se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de La Paz, como parte de la investigación por el denominado caso Golpe I. Sin embargo, sostendría reuniones con sus colaboradores y emitiendo resoluciones desde su celda, disponiendo el cambio de ocho directores.

Reiteró que “no es posible que una autoridad que debe ejercer competencias administrativas para cuidar la salud, las carreteras, la educación de ese departamento, lo esté manejando por control remoto”, aseveró.

En las últimas horas, Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, dijo: “El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho. No es un cargo vacante”, dijo en conferencia de prensa.

Previo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se expresó en el mismo sentido, y coincidieron al afirmar que la primera autoridad del departamento está facultada para ejercer sus funciones, aún desde su reclusión en Chonchocoro. 

IP/MP

Send this to a friend