La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Desde el Legislativo alistan la interpelación del ministro Eduardo Del Castillo por la fuga de reo brasileño

-No se tomaron los recaudos necesarios para el traslado de un recluso de alta peligrosidad, coinciden entre el oficialismo y la oposición.

Alistan la interpelación del ministro Eduardo Del Castillo por la fuga frustrada de un reo brasileño/ arch digital

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 1 feb 2023.- Tras la muerte de un efectivo de la Policía y otro gravemente herido luego del ataque armado que ayudó a huir al reo de nacionalidad brasileña, Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, del Hospital de Clínicas de La Paz, desde la Asamblea Legislativa, la oposición alista la interpelación en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Óscar Michel, jefe de Bancada de Creemos en Diputados, fue más allá y responsabilizó al ministro Del Castillo por la muerte del efectivo policial.

“¿Quién está encargado de lucha en contra de la corrupción, en contra del narcotráfico y de la delincuencia y la Policía y a cargo de quién está subordinada la Policía?, del ministro de Gobierno”, expresó.

“Exigimos la renuncia, lo vamos a interpelar, lo que debería hacer el ministro de Gobierno es hacerse a un lado y renunciar por la ineficiencia, por su incapacidad para resolver los problemas dentro del país en los temas de delincuencia y narcotráfico”, expresó.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, aseguró que el permiso del reo no depende del Ministerio de Gobierno.

“Este no es un tema que responda ni debe ser encarado por el Ministerio de Gobierno. Este es un tema absolutamente legal y jurisdiccional”, añadió.

No obstante, recomendó establecer quién fue el que dio el permiso al reo brasileño y determinar responsabilidades.

“Cuando se encuentren niveles y grados de responsabilidad hay que procurarles proceso y -en consecuencia- aplicarles la sanción más dura que establezca nuestro ordenamiento sustantivo penal”, acotó.

El diputado Rolando Cuellar (MAS), manifestó que, Del Castillo, la Policía y Régimen Penitenciario cometieron errores.

Sin embargo, destacó que la Policía actuó rápidamente para recapturar al brasileño.

Por su parte, la diputada de Creemos, Tatiana Añez, criticó el trabajo del ministro Del Castillo al brindar la cantidad mínima de efectivos para custodiar a reos de alta peligrosidad, mientras que utiliza “a toda la Policía para perseguir a la oposición”.

El diputado opositor Jairo Guiteras de Comunidad Ciudadana(CC) cuestionó al ministro de Gobierno, Del Castillo.

“Mientras espían al gobernador y su esposa, un reo (condenado) por asesinato y con antecedentes de fuga se les vuelve a escapar, esta vez llevándose la vida de un policía. Eduardo Del Castillo es el peor enemigo de los policías, van cuatro efectivos muertos a manos de sus socios”, apuntó.

Para Guiteras, el ministro de Gobierno y los encargados de Régimen Penitenciario cada vez se complican más en torno a la escalada de violencia que hay en el país, donde los feminicidios, asaltos a mano armada y la aparición de narcotraficantes han estado a la orden del día en diferentes episodios registrados en el primer mes de 2023.

IP/Mp

Send this to a friend