La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Arce inauguró en Oruro el año escolar 2023 y encargó la aplicación de la nueva malla curricular

– Un total de 3.036.771 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario, asistieron a su primer día de clases en 15.934 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

El jefe de Estado en la inaguración del calendario educativo en Oruro/ Foto: M Educación

Oruro, Innovapress, 1 feb 2023.- El presidente Luis Arce inauguró este miércoles el año escolar 2023 en la Unidad Educativa, Guido Villagómez, de Oruro, con el encargo de formar profesionales científicos y la puesta en marcha de la nueva malla curricular de actualización de contenidos.

“Hoy es momento de exigir calidad educativa, es momento de que padres y maestros y los propios estudiantes se exijan cada vez más. Nuestros niños son capaces, tienen potencial para hacerlo, pero hay que exigirles, estimular esa capacidad. Si hacemos esto estamos seguros que tendremos esa juventud, esos futuros profesionales, científicos, miembros de la sociedad que nos dirigirán, que estamos seguros que lo harán muy bien”, expresó el jefe de Estado en el acto inaugural.

Un total de 3.036.771 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario, asistieron a su primer día de clases en 15.934 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

El presidente pidió a los maestros comprometerse con el proceso educativo y su vocación de servicio, reforzar la calidad educativa y transmitir conocimientos actualizados y mejorados.

“Exhortamos a nuestras maestras y maestros, que hoy también sea un buen año del sistema educativo, que hoy nos comprometamos a mejorarnos nosotros mismos, a superarnos en nuestra formación para transmitir esos conocimientos actualizados a nuestros niños, jóvenes, porque la educación es quizá la tarea más importante que tiene un Estado”, encomendó.

También pidió a los estudiantes estudiar con empeño para lograr mejores calificaciones, superarse y ser mejores personas y servidores de la patria.

Hizo referencia al desafío de implementar los nuevos contenidos del currículo educativo en áreas urbanas y rurales a fin de consolidar la calidad educativa en Bolivia para dar un salto tecnológico en la era de la industrialización.

Por su lado, el ministro de Educación, Edgar Pary, se refirió a los nuevos desafíos educativos que depara la esta gestión y la labor desempañada por sus colegas maestras y maestros, que tienen el reto profesional de actualizar sus conocimientos para formar niñas, niños y jóvenes preparados para estar a la altura de las demandas tecnológicas actuales.

“Saludamos a nuestros estudiantes de toda Bolivia, que hoy están abriendo nuestras unidades educativas, empezamos con un nuevo desafío, ajustar nuestra nueva educación, queremos recobrar los aprendizajes para alcanzar la calidad educativa que demanda nuestro país”, aseveró.

La nueva mallar curricular comprende la introducción de temas como robótica, ajedrez, estadística, lucha contra toda forma de violencia, despatriarcalización, investigación e innovación, sexualidad vinculada a proyectos de vida y educación económica financiera que se diseñó con apoyo de los ministerios del área, del Banco Central de Bolivia y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

IP/Mp

Send this to a friend