La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El Anata Andino abre el Carnaval de Oruro este jueves en la capital del folclore

-Bolivia se apresta a cuatro días de regocijo a partir del 18 al 21 de febrero. Lunes y martes son feriados nacionales.

El Anata Andino es el agradecimiento a la Madre Tierra/ arch digital

Oruro, Innovapress, 15 feb 2023.- La majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2001) arranca este jueves en la capital del folclore con la Entrada Autóctona Anata Andina que es una expresión cultural, tradicional de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Aacfo), Jacinto Quispaya, instó a que durante la festividad se continúe con la defensa de las danzas, la música y vestimenta en otros países de la región que no respetan que pertenecen a Bolivia.

El Anata Andino recorre la avenida Cívica con el despliegue de danzas criollas y andinas.

“Que sea un Carnaval sin máscaras, sin violencia, sin odio y que nos permita unirnos otra vez”, afirmó por su lado el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero.

Cronograma

Jueves 16 de febrero

Entrada Autóctona Anata Andina 2023. El Anata Andina es el festejo para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la Pachamama ha dado. Durante el Anata Andino, los bailarines y comparsas inundan las principales calles de la ciudad de Oruro.

Viernes 17 de febrero

Convite del Tío-Challa. El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros en las minas de San José. Por la noche, se realiza la tradicional velada en toda la ruta del carnaval, con la participación de grupos folklóricos. Al anochecer se llevará a cabo la serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal 10 de Febrero.

Sábado 18 de febrero

Día Central del Carnaval de Oruro. Peregrinación al santuario del Socavón con entrada folklórica. Los conjuntos recorrerán las calles vistiendo coloridos trajes en un despliegue único y tradicional.

Domingo 19 de febrero

Domingo de Carnaval. Se realizará la entrada del Corso del Carnaval de Oruro y se llevará a cabo la tradicional alba en inmediaciones del santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval.

Lunes 20 de febrero
Día del diablo y del moreno. 
Despedida de los danzarines ante la Virgen del Socavón. En este día se llevan a cabo misas en diversas locaciones de Oruro. Además, se podrán observar pasacalles ofrecidos por los diferentes grupos de bailarines.

Martes 21 de febrero

Despedida del Carnaval de Oruro 2023. Se realiza el relato de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro y la tradicional Ch’alla.

Domingo 26 de febrero

Corso infantil. Con esta actividad finaliza la celebración cultural del Carnaval de Oruro, la más importante de Bolivia.

IP/Mp

Send this to a friend