La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Confirman la muerte de un interno en el penal de San Pedro de La Paz

-La seguridad penitenciaria en el país se torna crítica. Otro reo murió en el penal de Villa Bush en Pando en menos de 24 horas.

Otro fallecido en el penal de San Pedro de La Paz/ referencial archivo

La Paz, Innovapress, 27 feb 2023.- Un interno acusado del delito de rapto de unos 30 años de edad falleció la madrugada de este lunes al interior del penal de San Pedro de La Paz, otro interno del mismo pabellón estuvo a punto de correr la misma suerte, confirmó este lunes, Franz Laura, director departamental de Régimen Penitenciario.

“A la hora del llamado de la lista ayer (por el domingo) de 18.00 a 18.30 el privado de libertad se encontraba en su sección, sin embargo, refirió que se encontraba con mareos y se le preguntó si habría sufrido algún golpe, caída u otra situación el mismo no comentó nada y se lo llevó a sanidad y en horas de la madrugada se lo encontró sin vida”, afirmó.

La autoridad no descartó que el privado de libertad haya sufrido algún ataque o ajuste de cuenta al interior del penal. “Las investigaciones determinarán si ha habido algún otro factor sobre este deceso”.

Indicó que otro privado de libertad de la misma sección intentó ingresar por la fuerza a otra sección en la cárcel de San Pedro y la reacción de los internos fue violenta capturando al interno en cuestión registrándose en ese momento amagues de enfrentamiento, pero la Policía reaccionó oportunamente.

De acuerdo al relato de la familiar del privado de libertad que sobrevivió al ataque, los culparon de robo dándole una paliza “en la que están involucradas muchas personas”, dijo a tiempo de pedir garantías pues el herido está siendo atendido en el mismo sanatorio del penal.

“El señor que ha muerto murió a medianoche, le han reventado el riñón y ahora quieren tapar todo eso. Quiero que le den un respaldo a la persona que está en sanidad que teme por su vida”, dijo una familiar.

Otra muerte

Cerca de las 17:30 de este domingo se escucharon disparos en el interior del Penal de Villa Busch, en Pando. Un reo falleció y otro quedó con heridas en el brazo y la pierna izquierda.

De acuerdo con informes preliminares el autor es un interno del área de régimen cerrado ‘Titanic’. A través de un comunicado, Régimen Penitenciario confirmó el deceso de Leandro E. R., sentenciado por un caso de violación.

El autor del crimen está identificado como Derik Johann A. L., procesado por robo agravado y asesinato.

La situación de la seguridad penitenciaria al interior de los penales en Bolivia se torna crítica. El 21 de febrero César A. V. y Víctor M. M., fueron encontrados sin vida en el taller de hojalatería de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

IP/RDC

Send this to a friend