La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Del 25 al 27 de marzo será la prueba piloto experimental del Censo

– Hasta la fecha hay un 72,1% de avance en la Actualización Cartográfica Estadística en el país.

La prueba piloto del Censo será entre el 25 y 27 de marzo/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 27 feb 2023.- Del 25 al 27 de marzo próximos será la prueba piloto experimental del Censo Nacional de Población y Vivienda, labor que será encarada en cuatro municipios del territorio nacional, informó este lunes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

El objetivo es el de aplicar las herramientas desarrolladas y realizar ajustes con miras al proceso censal a realizarse el próximo año.

“Llevaremos adelante la prueba piloto en cuatro municipios de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí del 25 al 27 de marzo”, confirmó la principal autoridad estadística.

Avance del ACE del 72,1%

Indicó que, a la fecha, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 72,1% siendo Pando y Beni, los dos únicos departamentos donde se concluyó con esta labor.

“Hoy 27 de febrero tenemos un 72,1 de avance de la actualización cartográfica a nivel nacional y varias áreas de trabajo que aún están en proceso, lo cual implica un 77, 4% de las áreas de trabajo a nivel nacional ya fueron trabajadas”, declaró Arandia en conferencia de prensa.

Destacó que “desde la implementación del sistema de seguimiento en tiempo real, en mayo de 2022, la actualización cartográfica nunca paró y el trabajo fue acelerando cada vez más”.

Apuntó que la evolución de la cobertura en la actualización se dio gracias al incremento de la cantidad de brigadas de trabajo y la optimización de los sistemas informáticos.

Señaló que se tiene un 5,4% en proceso y queda pendiente un 22,5% en todo el territorio nacional.

Respecto a las regiones del país, en Chuquisaca se tiene un 77% de avance, La Paz 70%, Cochabamba 66%, Oruro 99%, Potosí 76%, Tarija 73%, Santa Cruz 65%; mientras que en Pando y Beni se completó al 100% del trabajo concluido por los funcionarios del INE.

IP/MP

Send this to a friend