La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

En audiencia cautelar este martes pedirán la reclusión preventiva del exalcalde de La Paz, Luis Revilla

-De no presentarse podría ser aprendido en cualquier momento en territorio nacional o fuera de las fronteras.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla/ referencial archivo

La Paz, Innovapress, 27 feb 2023.- Este jueves se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, por la presunta irregularidad en la adquisición de 61 buses PumaKatari (2012 – 2013) con sobreprecio. El Ministerio Público pedirá su reclusión preventiva en San Pedro.

El fiscal anticorrupción, José Choque, indicó que el juzgado ya le notificó con la realización del acto procesal.

“El Juzgado Segundo Anticorrupción ha señalado audiencia de medidas cautelares para el martes a horas 9.30 en contra del exalcalde Luis Revilla. El Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva en el penal de San Pedro de esta ciudad”, afirmó la autoridad fiscal.

De acuerdo con la denuncia, Revilla tiene responsabilidad como Máxima Autoridad Ejecutiva en la adquisición de 61 buses PumaKatari con sobreprecio “y a ese efecto el Ministerio Público ha emitido la Resolución de imputación formal en contra del mismo por el delito de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y por conducta antieconómica”.

Choque precisó que en caso de no presentarse se emitirá la orden de aprehensión a nivel nacional e internacional con la Interpol.

“Conforme a procedimiento si es que no se presenta se va a pedir la rebeldía y se va a solicitar el mandamiento de aprehensión en su contra”, advirtió.

Acotó que una vez sea remitido el informe de Interpol haciendo conocer dónde se encuentra Revilla, se activará el sello rojo con el mandamiento de aprehensión emitido por el Juez Cautelar.

Según Migración, -añadió Choque- se tiene conocimiento que el exburgomaestre paceño habría abandonado territorio nacional en 2021 con destino a la República Federativa del Brasil.

Respecto a los otros implicados, el fiscal indicó que ya se presentó la imputación formal los mismos tienen detención domiciliaria y el arraigo correspondiente. Se trata del responsable del Proceso de Contratación y la Comisión de Calificación para la adquisición de los buses.

El montó previsto para la adquisición de los PumaKatari era de Bs. 70.052.400, pero luego de realizados los trámites se adjudicó la compra de los buses a la empresa Fabros Motors por un monto de Bs. 65.000.000.

“Entre los elementos de investigación colectados se encuentran una de las pólizas de los buses que establece que cada bus Pumakatari tendría un costo real de 60.480 dólares, pero el municipio de La Paz habría pagado 153.099 dólares, con un presunto sobreprecio de 92.619 dólares por cada bus adquirido a la empresa Fabros Motors S.R.L., por ello se establece un aparente sobreprecio total de cerca de 26.722.157 bolivianos, que habría causado un daño económico al Estado”, explicó Choque.

IP/MP

Send this to a friend