La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Tregua en Perú logra el paso de un convoy de 66 camiones desde Puno a Bolivia

-Se aguarda que en el transcurso de las siguientes horas pasen otros 70 motorizados.

Algunos camiones que permanecían en el lado peruano en Desaguadero ya ingresaron a territorio nacional/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 27 feb 2023.- Una tregua de dos días en el lado peruano posibilitó el paso hacia Bolivia de al menos 66 camiones que permanecían estacionados en el lado peruano sobre el límite de la frontera y se aguarda que en el transcurso de las siguientes horas puedan pasar otros 70 motorizados.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó en La Paz que ese logro fue posible luego de las gestiones hechas con sus pares del Perú.

“Ayer (por el domingo) y gracias a un trabajo coordinado con nuestros servicios en frontera han logrado pasar 66 unidades de transporte (a partir de) las 17.30 horas. Han realizado todos sus trámites y ya se encuentran en territorio nacional”, indicó la autoridad en rueda de prensa.

En similar propósito indicó que a partir de las primeras horas de este lunes ya se hicieron las atenciones de al menos otras 70 unidades “que es lo que esperamos puedan pasar dado el compromiso asumido”.

Los camiones lograron ingresar hasta el Puente Internacional de Desaguadero, es decir, pasaron los puntos de bloqueo en territorio peruano y ya pueden emprender a territorio nacional.

Sostuvo que hasta el domingo en el lado peruano había entre 300 y 400 camiones parados y se continuará con las gestiones para lograr que todos los transportistas retornen al país.

En ese propósito, Blanco ponderó que el personal de Aduana y de Migración de Perú, coadyuvaron trasladándose hasta territorio boliviano para las inspecciones y la revisión de documentos.

“Personal de Migración Perú están realizando y realizan los controles migratorios a nuestros transportistas de manera extraordinaria en territorio boliviano, están haciendo el control en las instalaciones de Carangas”, acotó. 

Además, Blanco destacó que se logró la exoneración de las multas hacia los transportistas bolivianos por haber transitado los días no autorizados de circulación en Perú, que es lo que demandaban los connacionales.

Asimismo, hay la exoneración del cobro de peajes en territorio nacional para que su retorno al país sea más expedito.

IP/MP

Send this to a friend