La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia importará 10 MM de vacunas contra la influenza aviar

-Autorizarán el uso para los empresarios avícolas que tendrá un costo mínimo, aunque no se precisó el monto.

Inmunizarán a las aves contra la influenza aviar/ referencial

La Paz, Innovapress, 28 feb 2023.- El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo informó este martes que se importarán 10 millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar, la enfermedad que está atacando a las aves en gran parte del oriente, los valles y zonas productoras avícolas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, indicó que los empresarios avícolas que deseen acceder a los inmunizantes deberán pagar un costo mínimo.

“Queremos manifestar que hemos autorizado para los empresarios que así lo deseen dos vacunas para que puedan inmunizar sus aves y no corran el riesgo de que esta enfermedad extermine a su producción”, indicó.

Señaló que la primera dosis es para la prevención de contagios y la segunda brinda inmunidad.

“Son dos vacunas para prevención y la otra es para dar inmunidad a los pollos bebés”, expresó.

Señaló que una misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra en el país para hacer una evaluación del trabajo que está desarrollando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ante los brotes de influenza aviar Altamente Patógena (IAAP) en Bolivia.

A propósito, esta instancia ultima el reglamento para la importación y uso de vacunas contra la influenza aviar.

“Hemos llegado a buen puerto y estamos esperando que el Senasag emita la reglamentación correspondiente” para la vacunación, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro.

“Ellos dicen que van a esmerarse para sacar el reglamento lo más pronto posible. De ahí en más, pasa por la disponibilidad que tengan los laboratorios en el exterior que fabrican esas vacunas”, apuntó.

La llegada de vacunas para inmunizar a las aves sanas y evitar la propagación de la enfermedad fue anunciada a principios de este mes por el Senasag, que se puso como plazo dos meses para concretar la operación.

IP/RDC

Send this to a friend