La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Despliegue de militares chilenos en frontera con Bolivia, deriva en petición de informe a Defensa

-Cuestionan la labor del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Militares chilenos en la frontera con Bolivia/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 28 feb 2023.- El inusual movimiento de tropas militares que ejecuta el Ejército chileno sobre la frontera con Bolivia para el control migratorio a su territorio derivó en una petición de informe al titular de Defensa, Edmundo Novillo, informaron legisladores de oposición.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) el diputado Alejandro Reyes apuntó que se exigirá una explicación al Ejecutivo para saber qué acciones se tomaron ante el movimiento de tropas chilenas.

“Prácticamente nos están cercando militarmente mientras que el ministro de Defensa, (Edmundo Novillo) se está encargando de hacer campaña política internamente, ¿dónde está el ministro de Defensa’, no sabemos, ¿dónde está el canciller (Rogelio Mayta)? tampoco”, lamentó.

Su correligionario, Gabriel Astorga, indicó que ello demuestra que Bolivia no tiene una relación bilateral con Chile, “esto causa una sorpresa, no ha sido anunciado por el canciller Mayta y debe ser informado”.

Desde el pasado lunes, Chile ejecuta un despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, informaron las autoridades.

“Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue viendo cómo se va a apoyar este trabajo de las fuerzas armadas”, dijo la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá.

La labor de los soldados durará 90 días y regirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según un decreto del gobierno.

Las unidades militares realizan controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para luego entregarlas a la policía local.

El decreto de ley emitido por el gobierno argumenta que existe un aumento de los flujos migratorios en el país, que ha provocado “la llegada masiva de población a través de pasos no habilitados”

IP/MP

Send this to a friend