La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno admite que Bolivia no produce el antídoto contra picaduras de alacrán

-Sin embargo, niega negligencia en el deceso del menor de cuatro años.

María Renée Castro, viceministra de Vigilancia Epidemiológica/ arch referencial

Santa Cruz, Innovapress, 28 feb 2023.- María Renée Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, admitió que el país no produce el antídoto contra picaduras de alacrán o escorpión porque no es usual ese tipo de heridas.

“Bolivia no produce el antídoto, estamos en pleno estudio para realizar la producción, tenemos estudios experimentales, nos falta el control biológico. En el país tenemos accidentes muy ocasionales (de picaduras de alacrán) no es común ver este tipo de accidentes, esto es algo que tiene que tranquilizar a la población. En los zapatos y en lugares también suelen irse a refugiar los escorpiones para ir a dormir, para tener sus crías y otros”, expresó.

Por ello, recomendó que siempre es importante sacudir los zapatos, las cortinas, las sábanas sobre todo donde van a estar los menores. “Para reducir mucho más el riesgo es importante que las personas vayan sellando las grietas o huecos que existan en sus casas”, añadió.

La autoridad hizo esas declaraciones luego del deceso de un menor de cuatro años cuyo cuadro clínico se agravó tras la picadura de un alacrán, el menor ya tenía enfermedad congénita por una cardiopatía.

“Hemos hecho la coordinación con Panaftosa en Brasil (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria que es un centro científico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS)  que trasladó el suero hasta los que es la frontera de Corumbá con el Brasil y ahí es donde nuestro responsable de Zoonosis ha estado movilizado por este tema, ha pedido llegue a través de la red y este elemento junto con la sintomatología del paciente son dos factores que se tienen que considerar para establecer responsabilidades”, añadió.

Aclaró que Bolivia es parte de una red, junto a otros países, para intercambio de tecnologías y de sueros para abordar los ataques de animales ponzoñosos.

En ese marco, en Bolivia se producen sueros como los antiofídicos (para picaduras de víboras) que son los accidentes más frecuentes en territorio nacional.

“Pero en el tema de los escorpiones se empezaron las investigaciones en 2017 para la producción de un suero a nivel nacional contra esta picadura lo que quedó paralizado en 2020 y ahora nuevamente se lo ha retomado para lograr la licencia para este suero”, añadió Castro.

Añadió que efectivamente era obligación de la Gobernación cruceña ir a recoger el suero a Corumbá para salvar la vida del menor fallecido.

“Como Gobierno nacional hemos logrado la movilización del suero hacia Corumbá y su tarea de la Gobernación era recogerlo”, insistió.

De esa manera respondió a las autoridades de la Gobernación cruceña en sentido de que no hubo negligencia desde el nivel central para lograr la llegada del suero antiescorpiónico.

IP/RDC

Send this to a friend