La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El presidente de Diputados califica de ‘ilegítimo’ pedido de revocatorio para el presidente Arce

-Desde la opositora Comunidad Ciudadana advierten que puede ser contraproducente.

El presidente Luis Arce/ AP Archivo

La Paz, Innovapress, 28 feb 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, calificó este martes de “ilegítimo” el pedido de revocatorio contra el mandato del presidente Luis Arce impulsado por sectores radicales como el de los cívicos cruceños.

“Es ilegítimo porque el presidente (Luis) Arce cuando llegó al Gobierno hizo tres promesas fundamentales: la lucha contra la pandemia, la reconstrucción de la economía y el retorno de la paz social en Bolivia”, puntualizó.

“Fíjense que la lucha contra la pandemia ha sido exitosa y más allá de que no vivimos en un paraíso, sin embargo, la economía se está reconstruyendo, somos el país que más crece, estamos caminando tranquilos, conversando tranquilos más allá de algunos problemas que hemos tenido y que siempre ha habido en el país”, añadió.

“Por lo tanto, más allá del 55 por ciento que sacó nuestro Gobierno legalmente constituido, las tres promesas fundamentales, las está cumpliendo, por lo tanto, creo que el revocatorio (contra Arce) es ilegítimo”, añadió.

Oposición

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC) afirmaron que el impulso de un referendo revocatorio contra el presidente Arce podría tener efectos contraproducentes.

“Porque los resultados de ese revocatorio puede ser un error político garrafal en el momento de mayor debilidad política de Evo Morales equivalente al del presidente Arce ahora porque está engañando con la situación económica del país, entonces si el referendo revocatorio no sale favorable a los que lo están promoviendo se lo va a reposicionar políticamente al presidente Arce como en su momento se lo hizo a Evo Morales”, indicó el diputado Carlos Alarcón.

Aseveró que tras ese revocatorio el presidente Arce hará un decreto de amnistía para quedar bien con Santa Cruz, “pero, ¿a qué asamblea legislativa la va a enviar ese decreto supremo, a la actual Asamblea?”, cuestionó.

Añadió que el ala radical del MAS puede ser el triunfador, si se impulsa el revocatorio a Arce.

“El remedio puede ser peor que la enfermedad”, indicó Alarcón para quien una de las posibilidades es que Arce resulte eventualmente ganador y más potenciado, como sucedió con Morales que venció en el revocatorio de 2008 con el 67,43%.

El Gobierno confirmó que no habrá amnistía a los presos políticos, ante ello, el nuevo presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que se reunirá con el movimiento cívico nacional para definir los próximos pasos, aunque admitió que para activar aquella iniciativa Arce debe cumplir la mitad de su mandato es decir junio. “Tenemos tiempo indudablemente para la coordinación a nivel nacional con los otros comités cívicos”, advitió el cívico.

IP/RDC

Send this to a friend