La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Revilla fue declarado rebelde y puede ser detenido en cualquier momento fuera o dentro de Bolivia

-Tramitarán el Sello Rojo ante la Política Internacional, Interpol.

Luis Revilla puede quedar aprehendido por la polémica de los buses PumaKatari/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 28 feb 2023.- El Juzgado Segundo Anticorrupción declaró este martes en rebeldía al exalcalde de La Paz, Luis Revilla, por no presentarse a la audiencia cautelar en el marco del caso de los buses Pumakatari y el presunto sobreprecio. La exautoridad edilicia puede ser aprehendida en cualquier momento fuera o dentro de territorio nacional.

“Dentro de la presente causa se tienen bastantes indicios sobre la responsabilidad del exalcalde y es en ese sentido que se lo ha declarado rebelde porque no se ha hecho presente y en los siguientes días se tramitará el mandamiento de aprehensión”, afirmó el fiscal anticorrupción, Tomás Choque.

Añadió que se pidió a la autoridad jurisdiccional ordene a la Policía Internacional (Interpol) proceda con la aprehensión, se sabe que el exburgomaestre se encuentra en el Brasil.

“Se va a solicitar el informe a Interpol para conocer la ubicación del exalcalde y posteriormente se tramitará el Sello Rojo y se proceda con la aprehensión”, añadió.

Por su lado, el dirigente vecinal, Jesús Vera, parte impulsar del proceso contra Revilla, manifestó que en cualquier momento el exedil puede ser aprehendido.

“El juez ha hecho una valoración de los antecedentes procesales (…). En ese sentido, el juez ha declarado en rebeldía al señor Luis Antonio Revilla y ha dispuesto su aprehensión, y en cualquier parte del territorio nacional sea aprehendido”, aseveró.

En 2021, Vera denunció a Revilla por un presunto sobreprecio en la adquisición de 66 buses Pumakatari. En enero del 2022, Revilla se declaró en la clandestinidad y cuestionó que se dé curso a la denuncia de Vera, quien estaba acusado por la quema de buses Pumakatari.

En ese entonces, el exburgomaestre argumentó que su proceso era parte de la persecución política promovida por el Gobierno contra opositores.

Según la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Revilla está implicado en la adquisición irregular de 61 buses PumaKatari con un presunto sobreprecio de Bs 26,7 millones.

Desde el 13 de febrero, con la activación del Sello Azul es buscado por la Interpol en 195 países, pero se prioriza su localización en los vecinos Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

La exautoridad debe responder por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por lo que pidió su reclusión preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend