La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

García Linera descarta ser candidato y apuesta porque otro Evo Morales llegue a la conducción del país.

-Dice que en 2019 le sugirió a Morales resistir a la crisis desatada en 2019 desde Villa Ingenio, pero él optó por renunciar.

Álvaro García Linea reapareció en algunos medios/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 3 mar 2023.- El exvicepresidente Álvaro García Linera reapareció en varios medios de comunicación y aprovechó para descartar ser nuevamente candidato en las próximas contiendas electorales, pero apuesta a que otro Evo Morales, un indígena, sea nuevamente quien conduzca los destinos del país.

“Álvaro no se ve (otra vez) en el Gobierno. Es tiempo, es el momento de las rebeliones, yo soy un hombre de construir el Estado, la economía, junto con la gente, el Estado de movilización; yo soy un hombre de 2003, de 2005, de 2008, ese es mi tiempo. El tiempo de la administración del destino del Estado (ya) no es mi tiempo eso es de otra gente más capacitada”, anotó en la televisora Bolivisión.

Admitió que tampoco pensó en llegar a la Presidencia, porque, en su criterio, su objetivo es que “los indígenas gobiernen nuevamente Bolivia”.

Analizó que la división política del Movimiento Al Socialismo (MAS), todavía no llegó a ser una división social. “Eso es bueno, pero no hay que jugar con ello”, encomendó.

Añadió que en esa polarización “cada cual cree que no necesita al otro”; sin embargo, en su criterio, separados nadie rebasará el 30% de los votos.

En ese marco, aseguró que “el expresidente Evo tiene un núcleo muy duro de lo popular, de lo indígena, que no llega al 50%, pero es un núcleo duro sin en el cual nadie gana en Bolivia”.

“Entonces, es necesario que los dos grandes líderes se unan en la perspectiva de dar al proceso de cambio un nuevo aliento bajo liderazgo indígena. Hay problemas secundarios que hay que abordarlos y observar, pero no entrar a esta guerra de desangramiento interno y creo que hay un bajo nivel de análisis político”, anotó.

Resistir

García Linera recordó que le sugirió a Morales, aquel noviembre de 2019, que se queden a resistir, pero que el exmandatario optó por renunciar para evitar una “masacre”.

“Cuando los militares, la Policía se amotinan y desconoce el mando constitucional y luego los militares desconocen al mando político y sacan sus aviones de guerra para disparar a los movilizados para disparar en Vila Vila, le decimos al compañero Evo, tenemos cómo resistir, vámonos, salgamos de esta cueva de la base aérea y vámonos a Villa Ingenio y estenemos ahí cómo atrincherarnos y resistir, como lo hicimos en 2003”, expresó.

García Linera dijo que en caso de que Morales decidiera resistir, tenían lista una “estructura” y una base de operaciones desde Villa Ingenio (en El Alto) para resistir.

“Y el compañero Evo, eso lo hablamos con Juan Ramón (Quintana), Evo y yo. Y el compañero Evo dice: ‘si yo resisto esto va a ser una masacre. Porque esta gente ha salido a matar’. Y dice: ‘voy a renunciar, prefiero renunciar’. Y mi respuesta a eso, es: ‘yo te voy a acompañar hasta el último momento”, expresó.

“Creo que la posición de Evo fue la correcta, más estratégica a largo plazo. Hasta en eso admiro la posición de Evo, su posición fue al correcta”, apuntó.

La administración de Evo Morales terminó en 2019 luego de luego de una crisis político social que devino de movimientos cívico políticos radicales buscaron sacarlo del poder.

IP/MP

Send this to a friend