La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El empresario chino de la CHEC tiene sentencia por la coima de la vía Sucre Yamparáez

-Por los delitos de apropiación indebida y abuso de confianza.

El empresario chino Jin Zhengyuan/ referencial archivo

La Paz, Innovapress, 3 abr 2023.- El empresario chino Jin Zhengyuan exgerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) tiene sentencia en su contra por la presunta millonaria coima para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el Tribunal de Justicia de La Paz sentenció al empresario chino en un proceso que le interpuso la propia empresa CHEC, por los delitos de apropiación indebida y abuso de confianza.

Zhengyuan era gerente de CHEC en Bolivia y fue denunciado de presuntamente haber pagado una coima de 9 millones de bolivianos a funcionarios de la ABC, con el objetivo de que la empresa china se adjudique la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El año pasado el empresario chino fue dejado en libertad por el caso de la coima, pero casi de inmediato en otro caso fue enviado a la cárcel, acusado del movimiento millonario de dinero mediante facturas falsificadas.

La empresa china despidió al gerente y le inició un proceso por apropiación indebida del dinero. En el marco de ese proceso, Zhengyuan llegó a un acuerdo e hizo la devolución del monto, informó en Sucre el fiscal Javier Durán.

Según el fiscal, Zhengyuan hizo conocer dos documentos: el acuerdo transaccional y la intervención notarial, mediante los cuales se establece con que la empresa “llegan a un acuerdo y se hace esta devolución de este dinero”.

IP/RDC

Send this to a friend