La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Resfríos en Bolivia ya ocasionaron la muerte de 226 personas

-Seis de nueve departamentos continúan registrando comportamiento epidémico.

Los refríos en Bolivia son intensos y se incrementarán aún más/ referencial

La Paz, Innovapress, 15 may 2023.- Los fuertes resfríos o Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Bolivia ya han ocasionado la muerte de 226 personas, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

De esa cifra, 170 son mayores de 60 años; 45 entre 21 y 59 años; siete, entre 10 y 20 años; 2, entre 5 y 9 años y 2 decesos de niños menores de un año.

El país continúa con seis de sus nueve departamentos con un comportamiento epidémico por IRA. “Sólo Santa Cruz, Tarija y Oruro no están en una situación de epidemia”.

“Bolivia continúa con seis de los nueve departamentos con un comportamiento epidémico por las infecciones respiratorias”, remarcó la autoridad sanitaria.

Aclaró que si bien existe un incremento de los afectados si se comparan los últimos dos años, se registró un marcado descenso del ritmo de contagios en la última semana, alrededor de 30.000 casos menos.

A mediados de abril el Ministerio de Salud confirmó que Bolivia se encontraba en una epidemia por enfermedades respiratorias agudas. Entonces, se autorizó la vacunación contra la influenza a menores de seis meses hasta los 12 años, antes estaban habilitados solo los menores de 2 años.

Además, están autorizados para la vacunación contra la influenza los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base, como asma, diabetes, entre otras.

En lo que va 2023, el país registró 1.404.622 casos, superando ampliamente lo que sucedía en similar periodo de2022, cuando se registraba 1.054.405 casos.

En la semana epidemiológica 18 se registraron 103.667 casos y en la semana 17.134.622 casos.

Pero esto no significa que vaya a iniciar un periodo de descenso sostenido de la cantidad de casos de infecciones.

“Por el cambio de clima, por la estación invernal, es muy posible que en cualquier momento se puedan elevar nuevamente los casos”, alertó Auza.

“Queremos anunciar que iniciaremos con 1.000 médicos y enfermeras un despliegue de brigadas en escuelas de distintas ciudades para la vacunación contra la influenza”, indicó Auza.

IP/RDC

Send this to a friend