La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

La Iglesia Católica pide que el Ministerio Público encaré una investigación objetiva sobre los casos de abusos sexuales de sus religiosos

-Dice que se cooperará para que la Justicia haga su trabajo de manera prolija. El Gobierno estudia aprobar o rechazar el ingreso de sacerdotes de la Iglesia Católica enviados a Bolivia.

Las autoridades de la CEB/ archivo

Sucre, La Paz, Innovapress, 18 may 2023.- El arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó este jueves que la Iglesia Católica aguarda una investigación objetiva sobre las denuncias que involucran a sacerdotes y que es motivo de investigación en uno de los peores momentos que atraviesan los prelados.

“La Iglesia Católica colabora y está totalmente de acuerdo con la investigación seria, profunda rápida, imparcial y ojalá que la investigación que se ha iniciado en Bolivia concluya lo antes posible”, indicó.

Consultado si acaso la CEB elevará un informe al papa Francisco, sobre estos ilícitos, Centellas indicó que no hay necesidad de aquello.

“No, porque son cuestiones que corresponden al Ministerio Público. Primero tendremos que saber cómo va la investigación, creo que hay que dar prioridad a lo que siempre hemos anhelado, que se haga una investigación rápida, seria”, acotó.

Dijo que existen cosas que se pueden observar, “pero esperemos los resultados (de las investigaciones). Nosotros al igual que toda la población esperamos que tengamos una certeza de cuáles han sido los delitos y quiénes tengan que recibir la sentencia correspondiente”.

Dijo que hay confianza en que se encare una investigación prolija. “Esperamos que sea una investigación eficaz la que ha iniciado el Ministerio Público, siempre hemos pedido, anhelado y estamos dispuestos a cooperar a cualquier investigación de todos los hechos, no solamente de estos hechos que se han conocido en la vida de la Iglesia, sino de cualquier delito que aparezca en el país y que la Justicia obre lo más rápido posible”.

Gobierno

Entre tanto, la ministra de la Presidencia, informó que, por orientaciones del presidente, Luis Arce, se estudia un mecanismo similar al “beneplácito” que se aplica al servicio exterior para aprobar o rechazar el ingreso de sacerdotes de la Iglesia Católica enviados a Bolivia.

Prada consideró que con ese mecanismo diplomático se evitará que clérigos denunciados por delitos sexuales cometidos en otros países lleguen a Bolivia y la “conviertan en basurero de violadores”.

El Ejecutivo anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las denuncias de abusos sexuales de menores que han quedado en la impunidad, anunció el ministro de Justicia.

La iniciativa fue planteada en un proyecto de ley que el Ejecutivo acaba de enviar a la Asamblea Legislativa. La propuesta “no está pensada en contra de la Iglesia católica, está pensada para todas las víctimas, incluso si son mayores y quieren denunciar su caso”, declaró el ministro Iván Lima a radio Fides.

IP/RDC

Send this to a friend