La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Comisión de Diputados y TSE afirman que aún hay plazos para las elecciones judiciales este 2023

-El proyecto de ‘ley corta’ fue aprobada en la Cámara Baja. Desde el Senado garantizan que también se viabilizará. Recomiendan no hablar de interinatos o ‘decretazos’.

Una gráfica de las elecciones judiciales de 2017/ archivo

La Paz, Innovapress, 25 may 2023.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui y la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, cada uno por su lado, coincidieron este jueves que aún existen los plazos que garantizan las elecciones de magistrados y tribunos judiciales este 2023.

“No corresponde que tangamos que asumir otra condición o situación, aún estamos en los plazos para llevar adelante la organización de un proceso de renovación de las altas autoridades de la administración de justicia conforme establece la Constitución”, afirmó Jáuregui.

“Lo que se está haciendo es activar todos los mecanismos para garantizar las elecciones judiciales. En la medida en que tengamos tiempo debemos seguir apostando para llegar a ese escenario, luego veremos lo que sucede”, expresó.

Por su parte, la vocal de la TSE, Chuquimia, indicó que se está a la espera de la convocatoria de la Asamblea Legislativa para lanzar la fecha de las judiciales.

“No podemos anticipar de cuándo vamos a lanzar la fecha. En este momento el Tribunal Supremo Electoral ha desarrollado todas las actividades previas de la planificación de un acto electoral”, manifestó.

Indicó que se ha previsto un presupuesto electoral de Bs 183 millones para financiar alrededor de 64 actividades electorales. “Consideramos que estamos en los tiempos oportunos y el empadronamiento de ciudadanos. De momento estamos a la espera de un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa que nos diga la fecha de las elecciones judiciales”.

“Pero estamos en los tiempos prudentes para llevar el proceso electoral”, agregó.

Diputados y Senadores

La madrugada del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, el Proyecto de Ley N°363/2022-2023 “Transitoria para garantizar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental y Consejo de la Magistratura”, norma que reduce los plazos para la preselección de candidatos y la organización del proceso electoral. Fue remitido a senadores.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que cumpliendo con la atribución que les asigna la Constitución, desde esta instancia legislativa se viabilizará la sanción del proyecto de ‘ley corta’ para garantizar las elecciones judiciales en 2023. 

“Debe garantizarse desde la Asamblea Legislativa la preselección (de postulantes a elecciones judiciales) y el Órgano Electoral convocar para que el pueblo decida y elija”, declaró en Sucre.

Aseguró que, “la ley corta básicamente ajusta los plazos, con seguridad esto va a ser sancionado entre estos días en la Cámara de Senadores, ya siendo promulgado esta ley, con seguridad se va a aplicar en la Comisión Mixta (de Constitución)”.

IP/RDC

Send this to a friend