La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Hassenteufel:  La realización de las elecciones judiciales depende del TCP

– Las judiciales se pueden organizar en un plazo de 120 días, si acaso el proceso comience máximo en julio.

Óscar Hassenteufel, presidente del TSE/ archivo

La Paz, Innovapress, 30 may 2023.- El presidente del Tribunal Supremo electoral Óscar Hassenteufel, afirmó este martes que la realización de las elecciones judiciales en 2023 se encuentra en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que al final deberá dilucidar la constitucionalidad del proceso electoral.

“Efectivamente, la elección judicial está en gran medida supeditada a la decisión que deba adoptar el Tribunal Constitucional Plurinacional, si bien el Órgano Electoral ha venido preparando todo el escenario, no es posible definir fechas ni calendario sin tener la decisión del Tribunal Constitucional, porque es a partir de esa decisión que la Asamblea Legislativa va a poder aprobar el Reglamento y la Convocatoria a este proceso de selección de precandidatos”, expresó.

No obstante, dijo que las judiciales se pueden organizar en un plazo de 120 días, si acaso el proceso comienza como máximo en julio próximo, ya que después de ese mes sería “complicado” por lo que, si no se lleva adelante ese mes, se deberá buscar una solución alternativa.

“Hasta el mes de julio todavía podemos tener una pausa, ya después de julio es bastante complicado. Para hacer un evento electoral adecuado, preciso, sin problemas de ninguna naturaleza, necesitamos como Tribunal Electoral contar con 120 días por lo menos”, aseveró.

Insistió en que el segundo proceso de preselección de candidatos a magistrados al Órgano Judicial quedó en suspenso por decisión del TCP y que su reinicio depende de esa instancia.

También sugirió que se debería alistar más opciones en caso de que continúen los inconvenientes para llevar adelante este proceso electoral.

“Si es que las demoras continúan y surgen nuevos inconvenientes y no se puede llevar adelante este proceso, hay que buscar no solo una solución ‘b’, sino una solución ‘c’ o ‘d’, pero hay que buscar solución”, recomendó.

La madrugada del 24 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, el proyecto de ley que reduce los plazos de 80 hasta 70 días para la postulación y preselección de postulantes, y de 150 hasta 120 días la organización y ejecución de las elecciones judiciales este 2023.

IP/RDC

Send this to a friend