La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

35 financieras están habilitadas por la Gestora para el pago de rentas a más de 270.000 jubilados a partir de este 1 de junio

-A partir de junio, la Gestora Pública asume el control del sistema de pensiones. El pago procederá a través de cuatro modalidades.

Jubilados recoibirán sus pensiones a través de la Gestora a partir de este 1 de junio/ referencial

La Paz, Innovapress, 31 may 2023.- A partir de este 1 de junio, la Gestora Pública procederá con el pago de rentas a más de 270.000 jubilados en el país en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Para ese efecto fueron habilitadas 35 entidades financieras a lo largo y ancho del territorio nacional.

En ese propósito la Gestora procederá con el pago a través de cuatro modalidades: por ventanilla, abono a cuenta bancaria, mediante poder a un familiar y a domicilio.

Desde este mes de junio, la Gestora Pública se hace cargo de todo el sistema de pensiones.

El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, indicó que los jubilados cobrarán sus rentas tal como lo hacían con las AFP, sin ningún trámite adicional.

“Desde el 1 de junio, los jubilados y derechohabientes pueden cobrar sus pensiones en la Gestora, es decir, todos aquellos que cobraban con las AFP ahora cobran con la Gestora, para ello se han habilitado cuatro modalidades de atención”, manifestó.

Desde el 2 de mayo, la Gestora ya está en funcionamiento y ya se realizan las contribuciones en dicha entidad.

Requisitos

En el caso de pago de ventanilla únicamente se necesita presentar el carnet de identidad, no es necesario llevar fotocopias como ocurría con las AFP.

En el caso de abono en cuenta tampoco se necesita hacer ningún trámite simplemente cada abonado deberá consultar el extracto de la cuenta y ver el depósito correspondiente y si necesitan la boleta de pago lo podrán hacer mediante la oficina virtual o imprimir directamente sus boletas.

Los jubilados -a partir de este 1 de junio- recibirán un incremento del 1,31% en sus rentas, que es el porcentaje que se deja de pagar a las AFP por concepto de comisión, lo que representa unos 73 millones de bolivianos al año que -a partir de ahora- “se queda en los bolsillos de los jubilados”.

IP/RDC

Send this to a friend