La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Pericias e informe científico establecen que muerte de Carlos Alberto Colodro, fue un suicidio (vea la conferencia de prensa)

– La carta corresponde al puño y letra de la víctima. No fue lanzado, no hubo asesinato y tampoco hubo agresiones previas en su cuerpo. Cayó golpeando de un lado al otro. Se precipitó de una distancia de 59,2 metros.

La conferencia de prensa en el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz/ Foto: Captura

Santa Cruz, Innovapress, 30 may 2023.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la noche de este martes tras las investigaciones periciales y científicas que la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, fue un suicidio al caer al vacío desde una distancia de 59,2 metros.

“Revisando todos los indicios, pruebas, testimonios e investigaciones podemos decir que lo acaecido el pasado sábado 27 de mayo de la gestión en curso, a las 20h30, aproximadamente, en el municipio de Santa Cruz, como un suicido”, indicó Del Castillo en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

“Ningún cuerpo soporta una caída de más de 59 metros, la fuerza en que cayó el cuerpo es diez veces superior. Todos los elementos técnico científicos demuestran que es un suicidio. Fue una investigación objetiva que deberá ser valorada por el Ministerio Público.

Según Del Castillo, los estudios se basaron en la revisión de cámaras de seguridad, entrevistas al círculo de Colodro, el análisis grafológico y grafo técnico.

“Hemos investigado todas las hipótesis y demostramos que es un suicidio”, reiteró.

Lamentó que en este tiempo se haya hecho conjeturas y especulaciones antojadizas para politizar esta tragedia.

Presentó imágenes de cámaras de seguridad que muestran que Colodro ingresó y permanenció solo en el piso 15 del edificio Ambassador antes de su muerte.

En uno de los videos expuestos por Del Castillo se observa la caída de Colodro y, a través de una recreación informática de los hechos, Del Castillo explicó que se lanzó de un balcón y cayó por un ducto estrecho y en el descenso iba golpeando de un lado al otro.

“El estrecho del ducto por donde se arrojó justifica las graves lesiones y los múltiples cortes que recibió en la estrepitosa caída”, precisó refiriéndose a las laceraciones en el cuerpo de Colodro cuando fue encontrado la noche del sábado.

Citó declaraciones del guardia del edificio Ambassador, quien señaló que vio a Colodro ingresando solo a este inmueble y descartó que se haya reunido con otra persona.

Asimismo, según los testimonios de personas allegadas, Colodro “se sentía deprimido” en los días anteriores a su muerte, lo cual se constituye como un elemento más para concluir que se suicidó, apuntó Del Castillo.

Otro de los argumentos es el análisis de la carta póstuma que confirmó que este documento fue escrito por Colodro.

Sobre la denuncia que al cuerpo de Colodro le faltaba un globo ocular y un testículo, Del Castillo afirmó que esto se debió a los golpes que sufrió durante la caída.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que las investigaciones periciales continuarán para que en el momento pertinente los fiscales, en el  marco de la objetividad, se resuelva el caso.

Recordó que el caso se abrió por el presunto homicidio-suicidio a raíz de la carta póstuma y -ahora- “se advierte que es la letra de la persona que indican los peritos profesionales. Asimismo, no se menciona a alguna persona, ni siquiera a un homónimo para que siquiera se pueda ampliar la investigación”.

Dijo que a la fecha se tomaron más de 11 declaraciones que hacen ver que el Ministerio Público encaró la investigación, que de manera voluntaria han prestado su declaración y hacen ver que no tuvieron una participación directa o indirecta en el hecho.

IP/RDC

Send this to a friend