La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Piden la destitución de funcionarios antidroga de Viru Viru por dejar salir casi media tonelada de cocaína a España

-Exigen investigaciones al personal de Naabol y hasta del Ministerio de Obras Públicas.

Un control antidroga en Viru Viru/ archivo referencial

La Paz, Innovapress, 31 may 2023.- El diputado de la facción evista, Gualberto Arispe, exigió este martes la inmediata destitución y/o cambio de destino de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto internacional de Viru Viru por ser directos responsables de la salida de 478 kilogramos de cocaína desde esa terminal aérea con destino a Barajas-Madrid.

“Los informes indican que la droga salió de Viru Viru, el personal de la Felcn hasta este momento ¿será que están siendo sancionados y castigados? ¿Cuánta gente estuvo ese día en el control? ¿Por qué pasa de manera fácil casi media tonelada de cocaína con destino a España?”, interrogó el legislador.

Añadió que -por lo menos- “vamos a pedir que el personal de la Felcn en Santa Cruz debe ser removido a otros destinos, incluidos los perritos que controlan”, expresó.

Por su parte, el senador de Creemos, Henry Montero, pidió que inclusive el personal de Naabol a cargo del aeropuerto debe ser investigado.

“El personal de Naabol debe ser investigado, el ministro de Obras Públicas. Se debe conocer cómo subió esa droga al avión tendrán que esclarecerlo. No es porque el aeropuerto de Viru Viru se encuentre en el municipio de Warnes de Santa Cruz que los narcotraficantes somos los cruceños, sino que es algo que tendrán que esclarecer las autoridades correspondientes”.

La Aduana e Impuestos Especiales de Madrid intervinieron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con la Agencia Tributaria de España, los 478 kilos de cocaína es una de las mayores incautaciones de los últimos años, en el aeropuerto de Barajas, de ahí que se dará el seguimiento de rigor.

Según Hacienda, continúan las investigaciones para el esclarecimiento del hecho y de la detención de los presuntos responsables.

Los bultos contenían tabletas cuadrangulares (‘ladrillos’) en plástico film, en cuyo interior se encontraba una sustancia que, tras la prueba in situ, dio resultado positivo para cocaína.

En 2002 fueron intervenidos un total de 1.200 kilos en Madrid-Barajas, mientras que en los primeros meses de 2023 los aprehendidos igualan los registros de 2022.

IP/RDC

Send this to a friend