La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Desde el Legislativo piden a los ‘peces gordos’ y no subalternos por la salida de casi media tonelada de cocaína a España

-Incluso exigen la cabeza de Eduardo Del Castillo. Desde el Gobierno piden dejar a la Fiscalía el esclarecimiento de este caso.

La presentación de los presuntos responsables de la exportación de droga a España/ APG

La Paz, Innovapress, 3 jun 2023.- Políticos de oposición y oficialismo coincidieron en pedir este sábado que caigan los “peces gordos” del narcotráfico y no funcionarios subalternos por la salida de casi media tonelada de cocaína con destino a España.

Concuerdan en que se muestra la aprehensión de personal subalterno como un gran logro en la lucha contra el narcotráfico cuando los verdaderos responsables siguen cometiendo el ilícito.

“Esta es una burla para el país. Se ha encontrado casi media tonelada de droga en España que proviene de Bolivia y apenas se aprehende a dos funcionarios de bajo rango, acá lo que se debe hacer es identificar, procesar a los peces gordos que comandaron esta exportación de droga”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.

“Al mismo tiempo lo que se debería hacer es identificar a los funcionarios de alto rango de BoA, del Ministerio de Gobierno que han sido cómplices en todos estos asuntos, incluso debería rodar la cabeza del ministro Eduardo Del Castillo porque no está haciendo su trabajo de forma eficiente. Realmente con estas detenciones se están burlando del pueblo boliviano queremos ver, que nos muestren al pez gordo que ha exportado la droga desde Bolivia hasta España”, añadió.

Similar es el pedido que pronunció el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Renán Cabezas.

“El ministro de Gobierno en primera instancia está violando los derechos humanos porque no debería presentar a los supuestos involucrados porque ellos gozan de su presunción de inocencia, eso contamina las investigaciones, pienso que debería ser más cauto, más reservado en las investigaciones”, añadió.

“Obviamente debería informarse de acuerdo al avance de las investigaciones porque los presentan como si fuesen grandes trofeos como al decir aquí están los culpables, cuando en realidad deberían agarrar a los peces gordos que pueden estar entre el Gobierno, entre nosotros, a ellos deberían apuntar”.

Gobierno

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recomendó dejar en manos de la Fiscalía la investigación en este caso.

“Esto está ya en investigación, se ha declarado en reserva y corresponde se acelere. Siempre el Gobierno nacional ha mencionado que vamos a actuar con total transparencia y en función a la normativa que tenemos vigente, por lo tanto, no es correcto, mientras está en investigación, que debemos pronunciarnos. Estamos trabajando en apego a la norma y a la Constitución Política del Estado”, señaló.

El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de la capital española, un avión en el que encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.

IP/RDC

Send this to a friend