La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El Gran Poder hizo vibrar a La Paz, simplemente espectacular (video)

-Más de 70.000 danzarines rindieron culto al ‘Tata’ en una de las manifestaciones culturales y folclóricas que mueve unos 200 millones de dólares en favor de artesanos, vivanderos, músicos, turismo, comercio y otras actividades.

Con fe y devoción al Tata del Gran Poder

La Paz, Innovapress, 3 jun 2023.- La sede de Gobierno vibró este sábado con la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, la expresión cultural, religiosa y folclórica que tiene el título de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad de la Unesco otorgado en 2019.

Desde muy temprano, con la tradicional ch’alla dio su inicio, a la altura de la zona Garita de Lima. Una a una, alrededor de 75 fraternidades, 70.000 danzarines y 20.000 músicos iniciaron su recorrido en un trayecto de unos ocho kilómetros derrochando alegría, color, música, entusiasmo, juventud y, sobre todo, fe y devoción para el Tata, el Señor Jesús del Gran Poder.

Danzas como morenadas, caporales, tinkus, tobas, zambos, diabladas, wakas, salay y otras del acervo cultural boliviano correspondieron a los cientos de invitados, turistas nacionales e internacionales que se deleitaron al ritmo de las populares bandas de músicos que tuvieron su show aparte.

En esta oportunidad se pudo observar el control a través de drones para evitar los baches entre fraternidades, además de registrar posibles hechos de inseguridad ciudadana a lo largo del trayecto.

La celebración de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder tiene lugar el día de la Santísima Trinidad y se la vive el último sábado de mayo o el primero de junio de cada año. Es un sincretismo entre lo religioso católico y lo aymara que caracteriza a la ciudad de La Paz y a Bolivia en su conjunto.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, informó que en esta versión 2023, esta expresión folclórica movió unos 200 millones de dólares aproximadamente, no solo el día de la entrada.

“Hemos aumentado el número de fraternos eso permite que hagamos movimientos económicos más grandes que el año pasado y estamos muy seguros que vamos a aproximarnos o sobrepasar los 200 millones de dólares (…) ese crecimiento de los fraternos va permitir que crezca nuestra economía”, anotó.

Esta es fue la segunda versión del Gran Poder, luego de la pandemia del Covid-19. El año pasado el movimiento económico generado por esta actividad llegó a 160 millones de dólares.

IP/RDC

Send this to a friend