La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Informe Mundial sobre Drogas: La producción de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia llega a nuevos mercados de África y Asia

– El mercado de Estados Unidos ya no es tan importante. El cultivo de coca y la elaboración de cocaína está en sus máximos históricos.

Producción de cocaína/ imagen referencial

La Paz, Innovapress, 26 jun 2023.- En el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) revelado en Viena, se supo que la producción de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia está encontrando otros mercados en África y Asia, los de Estados Unidos y Europa ya no son tan importantes.

“Hemos observado que los mercados más tradicionales en los Estados Unidos y Europa han tenido cambios, en Estados Unidos el mercado viene bajando en los últimos años y se ha venido incrementando en Europa, eso quiere decir que llevar la cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia hacia los Estados Unidos ya no es tan importante (…). En la medida en que la cocaína va pasando por diversos países, siempre corremos el riesgo de que se quede en esos países por diversas razones y cuando se queda en esos países comenzamos a ver mercados emergentes como los de África y Asia”, expresó Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Unodc.

Añadió que esa relación al cambiar la ruta del narcotráfico también implica un mayor acceso por parte de consumidores a estas drogas lo que a su vez implica una mayor preocupación, sobre todo en África, donde las capacidades para atender todas las crisis que ello implica, sobre todo, en lo que se refiere a la llega de una nueva droga a un país lo que siempre es un problema.

Informe

La Onudc reveló un aumento preocupante de la producción y el consumo de drogas en el mundo, asimismo, que las desigualdades agravan el efecto dañino de las adicciones en el planeta.

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 destaca que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23 % en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5,8% de la población global de entre 15 y 64 años.

Las muertes relacionadas con las drogas también crecieron un 17,5% entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500.000. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento. Los opioides, como la heroína y el fentanilo, son el tipo de droga más letal.

El cannabis sigue siendo la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo “éxtasis”.

La producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, lo que hace temer que esta droga se expande fuera de sus mercados tradicionales de América del Norte y Europa.

Drogas sintéticas

Además, las drogas sintéticas pasan por un momento de auge sin precedentes debido a que ofrecen un método de producción más barato y rápido al no depender de cosechas, como la hoja de coca o la amapola, ni de limitaciones geográficas.

El informe menciona la “epidemia de sobredosis” en los Estados Unidos, con 80.000 muertes por opioides en 2021, un 60% más que en 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, 100 veces más potente que la morfina.

Además, el informe destaca el problema emergente de la “epidemia de opioides” causada en África por el tramadol -un tipo de analgésico- y que cuenta con escasa atención por parte de los medios de comunicación.

IP/RDC

Send this to a friend