La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Las Petas están vigentes más que nunca, cientos mostraron sus mejores galas en una exposición en La Paz

-Es tanto el cariño de sus propietarios hacia los Volkswagen que los mantienen, en muchos casos, casi intactos y -otros- con arreglos que no tienen nada qué desear a los últimos modelos.

La exposición de Petas y otros modelos Volkswagen en plaza Villarroel en La Paz/ Fotos: Innovapress

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 1 jul 2023.- El Volkswagen o auto del pueblo, también conocido en los países hispanos como peta, escarabajo (por su forma), vocho, fusca o Herby, junto a otros autos clásicos como Brasilia, Ford Maverik y las Combi fueron parte de una exposición en la plaza Villarroel en La Paz haciendo saber a Bolivia y al mundo que están más vigentes que nunca.

En la exposición se pudo observar el demasiado cariño de los propietarios para esta marca de vehículos, les hacen arreglos, les incorporan sonido con alta tecnología, muchos los cortan y los vuelven camionetas, hay desde un solo y doble carburador con llantas pantaneras, guardabarros, parachoques y aros niquelados y ni que hablar de su interior, con asientos de cuero, tableros modificados, pero en todos los casos manteniendo siempre el origen del detalle para no perder la esencia.

El Escarabajo o Peta, modelo de Volkswagen que se ganó el corazón de millones de personas, dejó de producirse en 2019 en la última planta del mundo que lo fabricaba, ubicada en Puebla, México.

Origen en Alemania

El nacimiento del Vocho o fusca tuvo lugar en Alemania, donde Adolf Hitler propuso crear un automóvil de bajo costo para uso popular. En 1938, con la salida de los primeros coches, fue denominado KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, “El coche de la fuerza mediante la alegría”).

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su producción fue limitada, ya que las fábricas se dedicaron a los vehículos militares. Dos años después del fin del conflicto, ya reanudada la serie, comenzó a ser exportado y ganarse el afecto de millones de conductores hasta convertirse en admiración en numerosas subculturas, como la hippie y el tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fans de este modelo.

Aunque la producción en Wolfsburgo terminó antes de 1980, continuó siendo fabricado en América Latina.

La feria exposición en La Paz

Adolfo Gonzales, presidente del Volks Club La Paz, expresó que como cultores y amantes de los vehículos Volkswagen era imperioso en la sede de Gobierno hacer una exposición al igual que en el resto de Bolivia y otras partes del mundo.

Consultado en torno a si las Petitas están condenadas a desaparecer, el representante de los dueños de Petas, indicó que desde 1934, cuando se las creó, hasta hoy sigue con mucha fuerza.

“Entonces que llegue a desaparecer, no creo. Hay cultores, amantes de esta marca por todo el mundo”, añadió.

“No hablemos solo de la Peta que es el más icónico, pero están también las Brasilia, las Combi, Variant y otros”, manifestó.

Recordó que la primera Peta a La Paz la trajo Hansa para el año 1974, y la empresa nació, precisamente trayendo -primero electrodomésticos- y luego las Petas.

IP/RDC

Send this to a friend