La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

El Pacto de Unidad y la COB ratifican respaldo a la gestión de Luis Arce

-Al mismo tiempo convocan a un cabildo nacional ante los ataques de la oposición y del ala radical del MAS. En aplicación del estatuto sindical sancionarán a “indisciplinados e infractores”.

El Pacto de Unidad y la COB en Casa Grande del Pueblo/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 3 jul 2023.- Ante los afanes de desestabilización, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) luego de reunirse este lunes con el presidente Luis Arce ratificaron su respaldo a la administración de Gobierno, demandaron la viabilidad de leyes en la Asamblea Legislativa y bajar a las bases de las organizaciones sociales para rendir cuentas.

Ambas instancias cuestionaron la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) al interior de la Asamblea Legislativa y convocaron a un gran “encuentro nacional político orgánico”.

El Pacto y la COB establecieron su “responsabilidad de garantizar la disciplina sindical” para evitar “la desestabilización que generan malos compañeros”, según indicó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi en hall de la Casa Grande del Pueblo.

En esa línea asumieron aplicar sus estatutos, a través de tribunales de disciplina y ética para sancionar a “indisciplinados e infractores” que promuevan la división del MAS.

“Hay que aplicar el estatuto, así nomás es, de manera orgánica, los comités ejecutivos deben hacer seguimiento. Debe sancionarse como corresponde, debe castigarse el paralelismo (sindical)”, agregó el principal dirigente de la COB en una declaración conjunta.

En ese marco, las organizaciones del Pacto de Unidad convocaron al “gran encuentro nacional político orgánico”. Antes se realizarán eventos preparatorios a nivel departamental, provincial y municipal.

Dirigiéndose a diputados y senadores, exigen “no olvidar de donde salieron y a quién representan” y bajar a sus organizaciones para rendir cuentas.

Según Huarachi, existe preocupación en las organizaciones sociales por los últimos acontecimientos en la Asamblea Legislativa en torno a la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que desembocó en un ataque a la gestión del presidente Arce a quien comprometieron todo el respaldo orgánico.

“Hay paralelismo, divisionismo, este problema político está afectando de manera profunda a nuestras organizaciones sociales y sindicales”, insistió Huarachi.

Lamentó que en la Asamblea Legislativa haya “más de 300 leyes paralizadas”, por lo que recalcó que deben presentar informes ante las organizaciones sociales que representan.

“Queremos llamar a la reflexión a nuestros asambleístas porque finalmente, nosotros, como organizaciones sociales, estamos muy preocupados porque se está poniendo en riesgo nuestro proceso de cambio”, advirtió.

Convocó a un “cabildo nacional donde el pueblo va a expresar su preocupación, sus necesidades políticas y sociales para seguir avanzando en la gestión de Arce y Choquehuanca”.

IP/RDC

Send this to a friend