La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

La Policía en operativos de película y el narco uruguayo Sebastián Marset no hay por ningún lado

-Todos son anuncios de que se está por atraparlo y hasta se reporta que cambió de fisonomía y que salió del país. Hablan de que el Segip ayudó a suplantar su identidad. Se habla de una afectación de $us 8,8 millones.

La conferencia de prensa del Alto Mando Policial sobre la captura de Sebastián Marset/ Fotos: Policía y AFP

Santa Cruz, Innovapress, 2 ago 2023.- Todas las unidades de la Policía Boliviana están en apronte para dar con el paradero del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera que operó y se ocultó en Bolivia dese 2018, semejantes movilizaciones y nada del más buscado en Sudamérica.

Este miércoles, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, reveló que Marset se había presentado como “Gabriel de Souza Beumer”, ciudadano boliviano, y también como “Luis Paulo Amorin Santos”, ciudadano brasileño.

Según el comandante de la Policía Boliviana, se abrieron múltiples casos en torno a este narcotraficante.

El “Caso 1” está siendo manejado por el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) en Santa Cruz e incluye cargos que van desde secuestro y privación de libertad hasta robo agravado y lesiones graves y leves. Además, se le imputan acusaciones por pertenencia a organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de seguridad del Estado.

El “Caso 2”, supervisado por el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc), aborda delitos como manipulación informática, concusión y obtención de beneficios ilícitos en razón del cargo.

El “Caso 3” trata de la legitimación de ganancias ilícitas y es responsabilidad del Grupo de Investigaciones y Análisis Financiero (GIAF).

Por último, el “Caso 4” se centra en el tráfico de sustancias controladas, bajo la jurisdicción del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Álvarez destacó la realización de cuatro allanamientos en los últimos días, que resultaron en la detención de diversas personas. Entre los arrestados figura Miguel Ángel B. A., un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, acusado de haber facilitado en 2019 la obtención de una cédula de identidad falsa al narcotraficante uruguayo involucrando a un total de 35 individuos bajo investigación.

El objetivo es su captura

Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que el fin es la captura de “Sebastián Enrique Marset Cabrera, un narcotraficante de alto valor para toda nuestra región y el mundo entero”.

Agregó que este sujeto está siendo buscado por la Interpol, la DEA, por los países de la región, como Uruguay, Brasil y también el Paraguay”.

“Hemos movilizado más de 2.250 efectivos policiales, más de 144 motorizados, hemos realizado más de 23 operativos, seis allanamientos y la detención de 12 personas”, enumeró.

Incautaciones

Hasta ahora se incautaron varios inmuebles y una significativa cantidad de armamento y municiones, incluyendo 17 fusiles, dos pistolas, 1.873 proyectiles y 28 cargadores de diferentes calibres. Además, confiscaron chalecos antibalas, vehículos de distintos tipos y una suma de Bs 40.000 en efectivo, todo ello utilizado por el equipo de seguridad que rodeaba al narcotraficante uruguayo.

Se incautaron varios inmuebles, el interior un arsenal de armas de calibre superior y de documentos que se someterán a minuciosos análisis.

Se estima que los vehículos confiscados tienen un valor cercano a los 2 millones de dólares, mientras que los inmuebles se valúan en asombrosos 6,8 millones de dólares.

Celulares de 3.000 dólares cada uno, además de una suma en efectivo de 7.000 dólares. A todo esto, se añaden otros bienes que rondan los 20.000 dólares, acumulando así una afectación total de 8,8 millones de dólares en pérdidas para Marset.

Patrullas cutodian la casa de Marset/ AFP
La lujosa casa de Marset/ AFP
Los lujosos autos de Marset/ Policía

IP/RDC

Send this to a friend