La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El segundo hombre del MAS da por hecho la ruptura con el Gobierno de Luis Arce

-Habla de traición luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtiera que demandará al expresidente Evo Morales quien denunció que buscan inhabilitarlo en las presidencialistas 2025. Desde la corriente ‘arcista’ responden y dicen que García no es dueño del MAS-IPSP.

Gerardo García, vicepresidente del MAS/ arch

La Paz, Innovapress, 17 ago 2023.- El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García confirmó la ruptura con el Gobierno de la administración del presidente Luis Arce, la molestia se dio luego que el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtiera a Evo Morales con un juicio por difamación y calumnia.

“Con esta amenaza de proceso aquí se rompió todo, nosotros todavía estábamos siempre con la esperanza de poder sentarnos, de dialogar, ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora ya totalmente estamos como agua y aceite, no se va a mezclar nunca ya”, enfatizó el segundo hombre de jerarquía del MAS de la línea de Morales.

Este jueves el titular de Justicia, desde su red social X compartió una publicación de un medio impreso con relación a los resultados del Referéndum del 21-F con el titular “Si gana el No, tendremos que irnos callados”, una frase textual de Morales.

En otro hilo añadió: “Tratándose de un tema que se tramitará ante la justicia boliviana, no es prudente referirme al mismo. Se informará oportunamente los avances del caso, yo respeto la independencia judicial. Como Ministro de Justicia debo dedicar mi tiempo a atender políticas públicas y casos de personas vulnerables, y no a una pelea desproporcionada que no soluciona en nada la vida de los bolivianos”.

En respuesta, Morales se pronunció en sus redes sociales: “El juicio que anunciaron el ministro de Justicia y voceros oficialistas es la confirmación de la decisión política del Gobierno” para inhabilitarlo con miras a las presidenciales 2025 “con una maniobra judicial”. Calificó: “es un acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP”, expresó.

Arcistas

Desde el ala “arcista” indicaron que esas posturas no tienen validez y que se trata de una decisión personal.

“El señor Gerardo García no es dueño del instrumento político y lo que dice no cuenta, ya que son posturas personales sin validez. Una decisión así para que tenga validez debe surgir de un congreso. Lo que yo veo son declaraciones de una persona desesperada que quiere debilitar al Gobierno”, manifestó la diputada Deisy Choque.

Por su parte, el diputado Israel Huaytari detalló que “yo no veo una ruptura, porque ellos (los dirigentes del MAS como García) se autoexpulsaron y son decisiones muy particulares. Además, ellos no representan a nadie, esas declaraciones no nos afectan”, subrayó.

Dijo que “ellos no deberían hablar del instrumento político ya que son de las organizaciones sociales. Ya no pertenecen a la línea de las luchas sociales ni tampoco al instrumento político”, complementó. 

“Hacen lo que quieren como si ese instrumento tuviera jefes. Las bases sociales son las que definen todo. Dejan claros sus intereses, buscan retomar el poder”, expresó de su lado, Choque.

En los últimos días las pugnas al interior del partido gobernante subieron de tono luego de que Morales afirmara que un bufete de abogados que pertenece al ministro Lima “defiende o asesora a una empresa que procesa al Estado por 35 millones de dólares”.

Lima advirtió con demandar a Morales porque que “no va a tolerar más mentiras” y dijo que “va a tener que contestar ante la Justicia sobre sus acusaciones”.

IP/RDC

Send this to a friend