La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

TSE destituye a 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico por presuntos hechos de corrupción

-Además fue aprehendido un tramitador.

Los vocales del TSE en conferencia de prensa/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 24 ago 2023.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ordenó este jueves la destitución de 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) por estar presuntamente ligados a hechos de corrupción y alterar el registro biométrico, entre otros, además de la detención de la persona que ejercía como “tramitador”.

Desde el TSE revelaron que el director nacional del Serecí, Javier Hinojosa y el director regional de La Paz, Diego Tejerina, se encontrarían entre las personas destituidas por “alterar” unas 52 partidas de nacimiento, matrimonio y otros que son administrados por el Serecí. 

Hassenteufel indicó que los trámites irregulares son de procedimientos “normales”, como la rectificación de apellidos o corrección de algunas partidas.

“Hubo trámites, como lo hemos llamado desde el inicio irregulares, y lamentablemente se sobrepasaron los controles de calidad, los controles, la supervisión. Hubo un cierto descuido de parte de algunos de los funcionarios encargados de los trámites y encargados de fiscalizar y de supervisar la corrección de esos trámites”, añadió.

Apuntó que ya se presentó la denuncia penal contra la persona que coincidentemente fue el tramitador en todos estos casos irregulares, quien ya está con detención.

Aclaró que en la denuncia no se incluyó a funcionarios, pero su responsabilidad puede surgir en el transcurso de las investigaciones que haga el Ministerio Público. Tampoco descartó que se vaya a desvincular a más servidores públicos.

Por su lado, la vocal Yajaira San Martín añadió que los funcionarios destituidos son del Serecí nacional como también de la departamental de La Paz.

Declaró que también se ha instruido que todas las modificaciones irregulares en el registro queden sin efecto y se retrotraigan a su estado original.

Aseveró que se ha determinado realizar auditoría interna en los trámites, además de establecer controles cruzados de las departamentales del Serecí para verificar el trabajo.

Los vocales coincidieron que la Sala Plena ordene “una auditoría a la base de datos y al sistema de datos informático con relación al módulo de procesamiento de trámites administrativos y que el mismo sea por funcionarios externos a tecnología del Serecí La Paz y Serecí Nacional”.

IP/RDC

Send this to a friend