La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El TSE admite que Sebastián Marset realizó la ‘suplantación de identidad’ en el Registro Civil

-Pidió a la Unión Europea realizar una auditoría al Padrón Biométrico.

Sebastián Marset, prófugo de la Justicia en Bolivia/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 25 ago 2023.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, admitió este viernes que el prófugo perseguido por narcotráfico Sebastián Marset cometió “suplantación de identidad” en el Registro Civil, sin embargo, el Padrón Electoral es confiable.

Precisó que esta es una situación de “suplantación de identidad” y que toda la información en este caso se ha remitido a la Fiscalía.

Explicó que en algunos casos el Registro Civil lleva trámites por la vía administrativa y, en otros, por la vía judicial, “en estos casos, lo coincidente es que se suplanta identidad de algunos niños o de algunas personas que tienen una partida, pero, ojo esta persona jamás ha sido empadronada”.

“En el caso del señor Marset nunca ha sido registrado en el Registro Electoral, no cuenta con un empadronamiento biométrico con ninguna de sus identidades que ha obtenido dolosamente”, afirmó Vargas.

Auditoría

El TSE pidió la auditoría del Padrón Biométrico a la Unión Europea, a través de una nota enviada a su representante en Bolivia.

“A través de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, en fecha 17 de agosto, se ha cursado una nota al señor Michael Doczy, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, para que se pueda, a través de la Unión Europea, brindar la asistencia y el asesoramiento para que sea esta instancia internacional, que pueda llevar adelante una auditoría al padrón electoral biométrico”, anunció Vargas.

Además de ello, mencionó que se permitirá a distintos sectores de la sociedad civil conocer -en un espacio cerrado- el Padrón Electoral Biométrico. Se trata de los Laboratorios de Integridad Electoral.

En ese propósito ya se enviaron invitaciones a los delegados de las organizaciones políticas, con personería jurídica ante el Órgano Electoral para su participación para que cada organización acredite a un delegado técnico que tendrá acceso a ese laboratorio.

El funcionario destacó que por ley existe restricción para entregar el Padrón Electoral; “pero en pro de transparentar el Padrón Electoral, que es el registro de votantes” es que se han cursado las invitaciones y se ha dispuesto que los Serecí (Servicio de Registro Cívico) departamentales permitan el ingreso de cualquier ciudadano o representante de instituciones puedan acceder a los datos del padrón, dentro del Laboratorio de Integridad Electoral.

IP/RDC

Send this to a friend