La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

IDIF descarta intoxicación por ingesta en un centro educativo en Mallasa, amplían por homicidio

-Se efectuaron exámenes a muestras del Hospital Municipal La Merced.

William Alave, fiscal departamental/ Fiscalía

La Paz, Innovapress, 25 ago 2023.- Luego de las pericias toxicológicas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Fiscalía Departamental de La Paz descartó que las estudiantes de un centro educativo de Mallasa hayan sufrido intoxicación por ingesta y tras el deceso de una de las estudiantes de 17 años, la investigación se amplió por el presunto delito de homicidio.

“Las muestras de 11 estudiantes afectadas por presunta intoxicación llegaron mediante cadena de custodia al laboratorio del IDIF el 21 y 22 de agosto de la presente gestión. El resultado de las pericias es elemental para determinar que no hubo intoxicación; sin embargo, se continuará con las labores investigativas para llegar a la verdad y que los responsables sean sancionados”, dijo Alave.

“Este resultado ha dado negativo, es decir, que no hubiesen tomado algún líquido o alguna sustancia que les hubiese provocación intoxicación o envenenamiento”, insistió.

La autoridad fiscal agregó que el segundo grupo de muestras remitidas al IDIF corresponden a seis menores provenientes del Hospital Municipal La Merced, la segunda toma de muestras se realizó el 17 de agosto, a horas 19:10, de ambos grupos de muestras se efectuó la pericia y “el resultado preliminar es negativo a intoxicación por ingesta”.

Ante ello, la Fiscalía investigará el hecho y las circunstancias por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo, de acuerdo al certificado médico forense del IDIF.

Según antecedentes, el hecho se registró el 17 de agosto, cuando los alumnos retornaron a su establecimiento educativo, luego de participar del desfile escolar por el Día de la Bandera, mientras se encontraban en el tinglado, pasados unos diez minutos de iniciado el acto, aproximadamente, a las 15:40 de la tarde, dos adolescentes se desmayaron y el personal docente les brindó los primeros auxilios, posteriormente fueron cayendo más adolescentes y fueron trasladadas a diferentes hospitales.

IP/RDC

Send this to a friend