La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Incendios en Bolivia afectaron a 82.768 hectáreas

– Defensa Civil en Cochabamba intervino en 11 municipios; en La Paz, tres; en Santa Cruz, seis; y en Tarija y Chuquisaca, un municipio.

Incendios afectan todos los años/ arch

Cochabamba, Innovapress, 26 ago 2023.- Los incendios en el territorio nacional hasta el momento afectaron 82.768 hectáreas de bosques y pastizales, según el reporte del Ministerio de Defensa. 

“Queremos informarles que las hectáreas afectadas que tenemos registradas hasta la fecha son 82.768 a nivel nacional, de las cuales se consideran que (al menos) 34.000 son bosques y 45.000 son pastizales, fundamentalmente”, precisó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Los incendios tuvieron afectaron los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y “últimamente en un municipio de Chuquisaca”.

“En Cochabamba -apuntó- se intervino como Defensa Civil en 11 municipios, en La Paz hemos intervenido en tres municipios, en Santa Cruz en seis municipios, en Tarija en un municipio y en Chuquisaca (otro)”.

Los incendios fueron batallados simultáneamente por tierra y por aire. Se realizaron 52 operaciones de descarga de agua con el uso de, aproximadamente, 40.800 litros.

“Queremos manifestarles -agregó- que el Ministerio de Defensa, Defensa Civil y las Fuerzas Armadas están organizados y planificados para actuar de forma inmediata en coordinación (con otras instancias) en la asistencia inmediata para el apagado de los focos de incendios”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez indicó que, a la fecha, “tenemos 26.000 incendios y que el 50% está en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la Chiquitanía”.

Exhortó a las autoridades regionales a estar alerta ante este tipo de eventos, para evitar una mayor pérdida de territorio.

“Si no hay bosques, no hay agua. Es tarea del Gobierno, Alcaldía, municipios y sociedad”, repasó.

También adelantó que se elaboró un “plan de reforestación” para cuando termine la temporada de incendios. Dicha acción consistirá en la plantación de nueva flora en las regiones afectadas.

El financiamiento de esa actividad “viene de organismos” internacionales y tiene, para empezar, recursos de al menos Bs 20 millones.

Persiste la preocupación por este tipo de siniestros en algunas regiones del país, es el caso de Cochabamba, donde este sábado se registró un nuevo incendio.

IP/RDC

Send this to a friend