La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Un segundo envío de cocaína va con destino a Europa

-Se encuentra en altamar. La primera fue a Polonia de 440 kilos por $us 43 millones.

Conferencia de prensa de Eduardo Del Castillo/ Foto. FB E D Castillo

Santa Cruz, Innovapress, 26 ago 2023.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, alerto este sábado de un segundo envío de cocaína con destino a mercados europeos, hace días se supo de otra exportación de unos 440 kilos de droga a Polonia valuada en más de 43 millones de dólares, estaba oculta en madera para piso y salió de un puerto de Chile con dirección a Europa.

Sobre el caso, la autoridad indicó que este otro envío rumbo a Europa y se encuentra en altamar.

“Queremos adelantar que no es el único envío, sino que hay otro envío que se encuentra en altamar y seguramente en los próximos días va a aterrizar este embarque en suelo europeo”, manifestó la autoridad Del Castillo, sin precisar más detalles.

Respecto a la carga confiscada en Polonia, Del Castillo indicó que, según investigaciones de los brazos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la pasta base ingresó de Perú a Bolivia, donde se produjo clorhidrato de cocaína que luego fue enviada a Chile para su posterior traslado a Polonia.

Esa información fue enviada a autoridades de Europol, Alemania, Bélgica, Perú y Chile y destacó “que los informes están dando grandes resultados” y que los implicados en estas operaciones “ya han sido aprehendidos en nuestro país hace un par de semanas”.

Según Del Castillo, las últimas incautaciones en Europa tuvieron éxito porque Bolivia colaboró con informes sobre el origen y la ruta que estaba teniendo el envío de la droga ilegal.

“Nos sentimos satisfechos con este operativo en atención a que la Policía Boliviana, a través de las distintas unidades dependientes de la Fuerza Especiales de Lucha Contra el Narcotráfico se hizo todo un informe para dar todo el origen de esta sustancia controlada. La pasta base provenía de la República del Perú, fue internada dentro del territorio nacional, se la cristalizó, se hizo prioridad de la cocaína, y posteriormente esta droga salió de nuestras fronteras rumbo hacia la República de Chile”, puntualizó.

IP/RDC

Send this to a friend