La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

San Pedro con 600% de hacinamiento, construida para 300 internos, pero en la actualidad residen 3.300

-La Defensoría del Pueblo elevó la recomendación al Gobierno para proceder a su traslado.

Una toma de la parte posterior de la céntrica cárcel de San Pedro en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 27 ago 2023.- Por el hacinamiento y la vulneración a los derechos humanos, las autoridades planifican el cierre de la cárcel de San Pedro, cuya construcción originalmente fue para albergar 300 internos, allá por 1850, pero en la actualidad su población supera los 3.300 internos.

El 70% de los internos, están allí con reclusión preventiva, deben trabajar al interior del penal y pagar el alquiler de sus celdas. San Pedro tiene sus propias leyes y reglas, aunque existe excesivo consumo de drogas y alcohol. Algunos viven con sus familias.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo, como mecanismo de prevención de la tortura, recomendó cerrar el panóptico y la construcción de otro en La Paz, según el Informe Anual 2022 en un conjunto de recomendaciones elevadas al Estado para precautelar el cumplimiento de obligaciones internacionales para con los privados de libertad.

Juan Ledezma, de la Defensoría del Pueblo, consideró que “definitivamente cumplió su ciclo, tiene tremendos niveles de hacinación y lo que estamos haciendo es retomar la Ley 494 (de 2014) que establece el cierre de la cárcel y la construcción del complejo penitenciario para el departamento de La Paz”.

“Todos los penales en Bolivia -añadió- están hacinados, unos más que otros, pero San Pedro es particular porque hay el 600 por ciento de hacinamiento, es crítico”.

No obstante, admitió que construir, según el Ministerio de Gobierno, un nuevo reclusorio en la ciudad de La Paz es inviable, sino en otras, como Achocalla o Viacha, “pero es algo que se tiene que discutir”.

Argumentó que la mayor preocupación en San Pedro es la salud, “lamentablemente los fallecimientos en San Pedro se dan por falta de condiciones de salud y el Estado tiene la responsabilidad de las personas que tiene bajo su custodia y en Bolivia las personas que fallecen en las cárceles, el 80 por ciento se debe a consecuencia de enfermedades, salud”.

“Las condiciones de salud pueden ser consideradas como un trato inhumano en San Pedro”.

Historia

La historia de San Pedro se remonta a 1850 cuando se gestó la idea de un centro de reclusión para la ciudad de La Paz basado en el modelo europeo que implica un control visual de todo. Con esa visión en 1850 un arquitecto ganó un concurso para la edificación de ese centro. Sin embargo, no fue sino 20 años después, que se consiguió el financiamiento para su construcción.

Su emplazamiento demoro más de diez años, por lo que fue entregado en 1895. Esta sobre una superficie de 8.257 metros cuadrados.

Esta es la única cárcel en el país que guarda la historia de diferentes periodos de gobierno, es decir, la minería de la plata, la Guerra del Chaco, la aparición de los barones del estaño, la revolución de 1952, el periodo de las dictaduras finalmente la época democrática.

En la década de 1990, la visión cambió totalmente a raíz del ingreso de presos vinculados al delito de narcotráfico.

Precisamente la facilidad con la que ingresaba la droga y su consumo, sin ningún tipo de control, hizo que esta penitenciaría sea ofertada como una ruta para los turistas por ello las autoridades prohibieron el ingreso de visitantes extranjeros.

IP/RDC

Send this to a friend