La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

La agenda política está marcada por la atención a la sequía, este miércoles se reúne el Consejo Nacional de Autonomías

-Arranca el plan “Agua para la Vida, Agua para la Producción” cuyo presupuesto es de Bs 187 millones. Pese a la emergencia por la falta del vital líquido, la seguridad alimentaria no está en riesgo.

La sequía marca la agenda política del Gobierno/ referencial

La Paz, Innovapress, 22 oct 2023.- La agenda política del Gobierno está marcada por los desastres que están provocando la sequía. El primer mandatario, Luis Arce, convocó para las 16.00 de este 25 de octubre a las 16.00 a la reunión de emergencia del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) donde se delinearán las acciones inmediatas en el marco del programa “Agua para la Vida, Agua para la Producción”.

Este nuevo plan está sustentado en cuatro ejes inmediatos para afrontar los perjuicios generados por la sequía en distintas regiones del país:

  • Agua para el consumo humano, animal y la producción, donde se prevé la entrega de cisternas de acuerdo al requerimiento de los municipios.
  • Entrega de 126 pozos perforados y rehabilitados mediante el plan plurinacional de atención a la sequía efectuado en 2022.
  • Entrega de atajados desarrollados por el plan plurinacional de atención a la sequía 2022.
  • Purificación de agua para consumo humano, que se realizara bajo supervisión del Ministerio de Salud, y que prevé la distribución de pastillas potabilizadoras en los barrios afectados por la sequía y donde se distribuye agua en cisternas. Además de la instalación de filtros de potabilización de agua para unidades educativas y centros de atención médica.

El plan arrancará de inmediato en el departamento de Oruro, región que se declaró en desastre, y posteriormente se atenderá a los otros 6 departamentos que presentan problemas por la falta de agua.

“El presidente ya ha realizado la convocatoria a la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomía, que se va a llevar a cabo el 25 de octubre en la Casa Grande a horas 16:00. Entre los puntos está el relacionado con las acciones y políticas conjuntas respecto a la crisis climática y el agua”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La pasada semana el gabinete aprobó el nuevo plan de atención inmediata de la sequía para el periodo 2023 – 2024, cuyo presupuesto asciende a más de Bs 187 millones a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y Defensa.

Pese a la situación de la sequía, comprometió que el Gobierno garantiza que no está en riesgo la seguridad alimentaria en el país, puesto que se cuenta con la capacidad de reemplazar aquellas áreas productivas que se han visto afectadas con otras áreas donde están siendo reforzadas.

“En este momento se ha desplegado de acuerdo al plan toda una logística y en principio se estaba abasteciendo de agua para el consumo humano y también para el consumo del ganado, para la producción en todo el territorio donde se ha declarado la emergencia, donde hay desastres”, indicó Calvimontes.

Por otro lado, en la cita del CNA también se abordará el Censo de Población y Vivienda.

El Consejo Nacional de Autonomías está integrado por: el presidente del Estado; los ministros de la Presidencia y de Planificación del Desarrollo, el viceministro de Autonomías; los gobernadores de los nueve departamentos; la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia; cinco representantes de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas; un representante de las Autonomías Regionales.

IP/RDC

Send this to a friend