La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Santa Cruz respira humo y soporta ola de calor, operaciones en Viru Viru fueron interrumpidas

-Según expertos, ya es insalubre respirar al aire libre. Se prevé un ‘surcito’.

Imágenes de cortesía

Santa Cruz, Innovapress, 22 oct 2023.- Una fuerte contaminación en el medio ambiente es la que respira Santa Cruz, debido a los chaqueos en varias regiones. Las autoridades medioambientales dicen que no es salubre respirar al aire libre, al margen de una fuerte ola de calor que sofoca a los cruceños con temperaturas superiores a los 39 y 40 grados centígrados, según el Senamhi.

De acuerdo con los expertos, lo que agrava aún más esta situación son los incendios forestales en el Beni y parte de Cochabamba que liberan una gran cantidad de material particulado, incluyendo dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), amoníaco (NH4), entre otros compuestos dañinos. El humo generado por estos incendios se une a la corriente de aire y se suma a la densa humareda que afecta a la ciudad.

El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire alertó que el humo tiene efectos sobre la salud humana y se lo tendrá que soportar hasta el miércoles, cuando se prevé el ingreso de un frente frío e incluso lluvias.

Alpire denunció que detrás de esta humareda están los chaqueadores que no respetan la prohibición establecida por la Gobernación de Santa Cruz y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por la expansión indiscriminada de la deforestación.

“Este aire enrarecido con tanto humo afecta no solamente a los asmáticos sino a quienes sufren de alergias, los niños son muy vulnerables a este tipo de condiciones climáticas. Las personas con problemas respiratorios son las más vulnerables a esta humareda que estamos viendo”, indicó.

El médico, Marcelo Ríos, alertó sobre los riesgos asociados con la exposición continua al aire contaminado ya que una exposición prolongada causa daños a la salud.

Además, instó a evitar golpes térmicos al transitar de ambientes con aire acondicionado a la exposición al sol, recomendando realizar periodos de aclimatación de 2 o 3 minutos.

Operaciones en Viru Viru

La estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) reestableció las operaciones en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, luego que parte de la jornada del sábado y del domingo se restringiera los aterrizajes y despegues a causa de la escasa visibilidad por la presencia de humo.

“Naabol informa a la población en general que, a partir de las 8:15 de la mañana del domingo 22 de octubre de 2023, las operaciones para aterrizaje y despegue de la pista 16/34 del Aeropuerto Internacional Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, han vuelto a la normalidad”, dice el comunicado.

Según la estatal, a partir de las 4:00 de la madrugada se restringieron los despegues por la visibilidad reducida, a 700 metros. Al amanecer, habría mejorado a 1.600 metros. 

El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a marcar 180, lo que significa que la calidad del aire estaba muy mala, según la Alcaldía cruceña.

IP/RDC

Send this to a friend