La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Una ‘agenda política’ con la oposición destrabó la reelección de Andrónico en el Senado

-El presidente reelecto niega un ´pacto con la oposición’.

Andrónico Rodríguez, reelecto presidente del Senado/ Senado

La Paz, Innovapress, 7 nov 2023.- La firma de una ‘agenda política’ con la oposición destrabó la reelección de Andrónico Rodríguez en la presidencia de la Cámara Alta para la legislatura 2023-2024. El jefe de bancada del bloque ‘evista’ en el Senado, Hilarión Mamani, confirmó que esa ‘agenda’ fue planteada por los opositores.

Empero, negó que se trate de un pacto o de un acuerdo político con la oposición.

“Se ha firmado, no un acuerdo político, se ha firmado una agenda”, señaló el senador, aunque no recordó quiénes de sus colegas firmaron dicha ‘agenda’.

Aclaró que esa ‘agenda’ tiene puntos que pueden ser tratados, aprobados o rechazados, en la legislatura 2023-2024 que se inaugura este miércoles.

“Hay que trabajarla de manera conjunta (la agenda). Hay que sacarse la casaca. Hay que trabajar por el bien del pueblo boliviano y al servicio del pueblo boliviano”, insistió.

Hizo hincapié en la importancia de contar con una ‘agenda legislativa’ y que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados se carece de una y por eso “están cojeando”.

Dijo que Andrónico Rodríguez es presidente del Senado con tres fuerzas políticas, por lo tanto, debe recibir cualquier propuesta.

La agenda de la oposición contempla nueve puntos, que tienen que ver con las elecciones judiciales, elecciones primarias, nuevo padrón electoral y otros, pero el más polémico fue el de respeto al debido proceso de presos políticos, porque el ‘arcismo’ consideró que así se favorece a personas como Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho. 

Andrónico niega acuerdo con la oposición

Al respecto, Rodríguez, negó se haya pactado con la oposición para ser reelegido presidente del Senado.

Explicó que sólo se ha aceptado una propuesta de agenda legislativa, presentada por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“No hay ningún pacto no hay ningún acuerdo. Yo quisiera, a través de ustedes, que demuestren aquello. La oposición públicamente ha presentado a los 36 senadores y senadoras su propuesta. No hay ningún pacto”, puntualizó.

“Lo que se ha hecho en el pleno es aceptar un documento, más claro una propuesta que no es ningún convenio o acuerdo, una propuesta de trabajo de nueve puntos o una agenda legislativa, que contempla en los nueve puntos el sentir de la oposición y no hay ningún temor para discutir y debatir”, aseveró.

IP/RDC

Send this to a friend