La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Se complica el panorama en El Sillar, se cierra la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz por 48 horas

-Los deslizamientos se registran desde el domingo 10. La doble vía fue entregada provisionalmente el 23 de noviembre.

El derrumbe en El Sillar/ Redes

Cochabamba, Innovapress, 11 dic 2023.- Los derrumbes en el kilómetro 105 en el sector de El Sillar, han obligado el cierre de la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz por al menos 48 horas, de acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los deslizamientos de tierra y lodo afectaron al menos cinco puntos de la recién entregada carretera. Deslizamientos que datan desde el domingo, 10 de diciembre, y provocaron la suspensión de la circulación de vehículos. 

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó que cerca de las 21:00 se habilitó un paso provisional, pero solo en el carril de bajada, hacia Santa Cruz, para permitir el paso de vehículos que están en tránsito al oriente del país. Los motorizados que están en el carril de subida deberán esperar a que se limpie toda la vía. Además, la carretera permanecerá cerrada desde Colomi.

El tránsito tuvo que ser suspendido nuevamente y se estima que se completarán los trabajos en la vía de bajada recién el miércoles.

“Hicimos una evaluación y dijimos que por lo menos habilitar el paso de bajada nos va a tomar unas 48 horas, de manera que no existan riesgos para vehículos y pasajeros”, declaró el presidente de la ABC, Marcel Claure.

Por ello, pidió que los camiones y flotas no circulen por la carretera nueva en los próximos días debido al riesgo que existe. El paso para estos motorizados debe ser únicamente por la ruta antigua, que se encuentra expedita.

Claure aclaró que, pese a que El Sillar es considerado una zona geológicamente inestable, en este caso no ha sido una falla geológica sino un derrumbe de masa de tierra sobre la carretera. El deslizamiento se registró en una proporción de unos 20 mil metros cúbicos.

La doble vía fue entregada provisionalmente el 23 de noviembre. La obra fue ejecutada por la empresa china Sinohydro, que tiene 180 días para hacer trabajos complementarios antes de la entrega final. Además, deberá hacerse cargo del mantenimiento por 500 días.

IP/RDC

Send this to a friend