La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Comisan en Viru Viru peligrosa droga sintética Fentanilo que provoca la muerte, además de Clonazepam

-Hay aprehendidos. Una dosis de solo 2 milígramos puede ser letal.

Control antidrogas en Viru Viru/ arch referencial

Santa Cruz, Innovapress, 15 dic 2023.- El Gobierno a través del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este viernes que un lote de 3.050 unidades de Fentanilo, que ocasiona la muerte y otro de Clonazepam fueron comisados el 13 de diciembre por la Aduana Nacional y el Ministerio Público tras un operativo en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tomó parte del trabajo investigativo y corroboró lo peligroso de ingerir ese narcótico.

El viceministro Mamani detalló que ya se venían realizando una serie de allanamientos en este caso, logrando identificar y encontrar esta droga.

“Estamos hablando de una droga sintética que es Fentanilo. Muchos jóvenes mueren en diferentes países. Por ejemplo, anualmente en los Estados Unidos mueren más de 100.000 jóvenes”, dijo Mamani en Unitel respecto de la peligrosidad de esta droga.

Acotó que “dos personas de sexo femenino fueron aprehendidas, además de otros dos ciudadanos arrestados y se hizo el secuestro de un vehículo, además de celulares como parte de las investigaciones correspondientes”.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, al igual que la Heroína, la Morfina y otras drogas opioides, el Fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Después de consumir opioides muchas veces el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida, lo que incrementa la posibilidad de sufrir una sobredosis de Fentanilo.

Un gramo de Fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente que la misma cantidad de Heroína y de Morfina, respectivamente. Se estima que una dosis de solo 2 milígramos puede ser letal. Su potencia adictiva y su precio más bajo de elaboración en comparación con otras drogas lo han convertido en uno de los productos de punta de carteles mexicanos y de redes criminales para su internación en el mercado estadounidense.

Según Mamani, con la incautación que se hizo en Viru Viru, “se registra la primera vez el hallazgo de Fentanilo en nuestro territorio nacional”, por lo que “se va a intensificar la búsqueda y también los controles para evitar que esta sustancia sea comercializada en Bolivia”.

Mientras el Clonazepam actúa sobre el sistema nervioso central, puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro la vida.

IP/RDC

Send this to a friend