La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Primer año de encierro de Camacho, rememorarán con marchas y misas; para el Gobierno, la Gobernación cruceña, financia

– Habrá un acto especial en la calle del canal Pedro Vélez, cercano a la Radial 26, donde fue la aprehensión de Camacho. El 28 de diciembre de 2022, el gobernador cruceño fue arrestado, lo que, para los entes cruceños, fue un “secuestro”.

Camacho fue conducido en primera instancia a las celdas de la Felcc en La Paz/ Fotos: arch APG

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 25 dic 2023.- A fin de rememorar el primer año de reclusión del gobernador de Santa Cruz en el penal de máxima seguridad en el altiplano de La Paz, el Gobierno Departamental prepara una multitudinaria movilización y celebraciones litúrgicas, lo que para la Presidencia será una actividad financiada con recursos públicos de la Gobernación cruceña.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, precisó que habrá dos actividades, la primera, una misa en la Catedral, en plaza 24 de Septiembre, que está prevista para las 08:30.

A las 16:00, partirá una caravana desde la avenida Busch y segundo anillo que avanzará hacia la avenida Roca y Coronado para luego emprender al cuarto anillo hacia la avenida Santos Dumont.

Una vez se llegue a este punto se continuará hacia el segundo anillo, hasta la rotonda de la Madre India, y de allí, hacia la avenida Paraguá, nuevamente hasta el cuarto anillo.

Por último, desde este punto hasta la avenida Cristo Redentor y, al llegar al desnivel, la caravana se dirigirá hacia el quinto anillo hasta terminar en la calle del canal Pedro Vélez, cercano a la avenida Radial 26, lugar en donde se produjo la aprehensión de Camacho en diciembre de 2022. Al mismo tiempo, se celebrarán misas en las quince provincias.

Para Matkovic, este 28 de diciembre se cumple “un año del secuestro cobarde, violento de la primera autoridad electa de este departamento por policías encapuchados y con un traslado en un helicóptero militar a una base en el Chapare”, algo que “no es algo para tomarlo a la ligera”.

Gobierno

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se refirió a la marcha de protesta al cumplirse un año de la aprehensión de Camacho.

“No sería de sorprenderse que se les ocurran ese tipo de ideas brillantes, entre comillas, de que se utilicen recursos públicos y de la Gobernación para sus actos políticos, lo cual, por supuesto no debería realizarse”, apuntó.

Cuestionó el rol de la Gobernación. “Por supuesto que sería incorrecto y que no debería destinarse recursos de la Gobernación ni de ninguna institución pública para contratar tarima para este tipo de acontecimientos”, aseveró Prada.

Decisión judicial

El juez primero de Instrucción Anticorrupción, Mario Helmer Laura, atendió -en mayo pasado-  el pedido de la Fiscalía luego de que Camacho fuera imputado por los delitos de financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa; así como uso indebido de bienes y servicios públicos.

Todo esto por los hechos suscitados en la crisis de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien fue denunciado por fraude en los comicios de ese año. De esa forma, le ampliaron la prisión preventiva por cuatro meses.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz —a cargo de la fiscal Magaly Bustamante—, imputó al gobernador de Santa Cruz por el paro de 36 días que se llevó adelante el año pasado a favor del censo en Bolivia.

Antecedentes

Luis Fernando Camacho fue el líder de la rebelión que denunció fraude en las elecciones generales de 2019 en las que ganó el ex presidente Evo Morales. Es abogado con maestría en Derecho Tributario en la Universidad de Barcelona. Cobró notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, convocó a las primeras protestas para denunciar fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz, pero se extendieron rápidamente a otras ciudades del país, incluida La Paz.

La noche del 4 de noviembre de hace cuatro años, mientras las protestas iban en aumento, Camacho voló de Santa Cruz a La Paz para forzar a Morales a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado.

IP/RDC

Send this to a friend