La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Alerta en Japón, un terremoto de grado 7,6 y tsunamis afectan al país asiático, hay desaparecidos

  • Las olas del océano, en la costa occidental, son de varios metros de altura.
Un terremoto sacudió el archipiélago de Japón/ AFP

Innovapress, 1 ene 2024.- Un terremoto de 7,6 grados Richter ha golpeado este lunes la Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha obligado a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros.

Debido a este fuerte seísmo, Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011. No obstante, la alerta ya ha sido rebajada a moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma. 

El Gobierno de Japón ha confirmado que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país y lugar donde se han registrado al parecer los daños más graves. El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, ha informado en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa para que asistan en las labores de rescate.

El terremoto ha provocado también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera. 

Por otro lado, diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz.  Así, se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata. Además, un gran incendio se ha iniciado también en Wajima como consecuencia de los temblores.

Por otro lado, varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas. El diario económico Nikkei ha informado de que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

La alerta, además, se extiende a otros países próximos a la zona, como Corea del Sur o el extremo oriental de Rusia.

Seísmo de nivel 7

El terremoto se ha producido en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, pasadas las 16 horas a unos 10 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 7 en la escala japonesa, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó 40 minutos después que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa y ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen también el nivel 7.

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.

Incluso las autoridades de la vecina Corea del Sur han informado que la costa de la provincia de Gangwon, que mira al mar de Japón, ha recbido olas de entre 20 y 45 centímetros. Por fortuna el agua no ha generado daños ni en Japón ni en Corea del Sur, aunque se espera que la alerta de la JMA permanezca activada varias horas más.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha indicado que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que por el momento no ha sufrido daños.

Esta central es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Gobierno

Tras convocar al gabinete de emergencias, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha instado a los ciudadanos japoneses a guardar la máxima precaución y ha pedido a aquellos que se encuentren en las zonas afectadas que evacuen a zonas seguras. 

Situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los terremotos son más frecuentes. Por ello, el archipiélago aplica unas normas de construcción extremadamente estrictas, de modo que los edificios suelen ser capaces de resistir fuertes seísmos, y los residentes están acostumbrados a este tipo de situaciones, para las que se preparan regularmente.

IP/RDC

Send this to a friend