La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Crisis en la Gobernación cruceña tras fallo del TCP que ordena que Aguilera asuma la titularidad, él espera que lo posesionen

  • Los asambleístas de Creemos elevaron un recurso de complementación y enmienda aduciendo que no se tomó en cuenta la Ley Departamental 393 para esa determinación.
Mario Aguilera espera asumir posesión de la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 3 ene 2023.- Tras la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz, entre tanto Luis Fernando Camacho permanezca con detención preventiva en Chonchocoro, una crisis institucional embarga a esa instancia por conocer quien -en definitiva- conducirá las riendas del Gobierno Departamental cruceño.

“Yo no estoy pidiendo que se acate. Yo estoy acatando un fallo, que no pasó por mi voluntad. Esto se pudo haber arreglado en muchas otras maneras con mucho tiempo de antelación. Yo le voy a decir al Gobernador Luis Fernando: A usted lo están asesorando mal, no le están diciendo, la verdad completa”, indicó Mario Aguilera respecto al fallo del TCP sobre la suplencia de Camacho.

Emplazó a que asumirá el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) porque no hacerlo implica desacato y podría ser procesado. Llamó a la Asamblea Legislativa Departamental cumplir con el procedimiento establecido por la sentencia.

Aguilera admitió que remitió una carta al presidente del Legislativo, Zvonko Matkovic, exigiendo la urgencia de cumplir con el fallo y el procedimiento, a pesar del receso legislativo.

“La única forma de que el vicegobernador asuma la Gobernación de manera temporal es a través del cumplimiento de la Ley 293. La Asamblea tiene que llamar a una sesión y darnos posesión como gobernador en suplencia gubernamental”, afirmó.

Complementación

Entre tanto, el presidente de la Asamblea y la secretaria general, Zvonko Matkovic y Paola Aguirre, respectivamente, acudieron hasta Sucre a elevar ante el TCP un memorial de complementación y enmienda sobre el fallo que da lugar a la suplencia del Gobernador.

“Estamos yendo por la vía legal y los recursos que nos contempla la ley. Nosotros tenemos 48 horas para pedir esta complementación y enmienda. Nos estamos yendo a Sucre para presentar este memorial, personalmente; un memorial absolutamente justificado y documentado. A ver qué es lo que este Tribunal Constitucional decide”, argumentó.

El memorial al que hace referencia Matkovic solicita complementación y enmienda al fallo y está fundamentado en la Ley Departamental 293, que establece cuáles son las causales para una suplencia temporal. La detención preventiva no está contemplada en esa ley.

Atribuyó al Gobierno de la administración de Luis Arce de estar detrás de la decisión del TCP.

“El vicegobernador primero dijo que no tenía conocimiento de nada de esto y después, inmediatamente, activa esa solicitud. A ver, seamos claros, este es un acto absolutamente desesperado, cobarde y canalla de este gobierno”, cuestionó Matkovic.

Pese a que el fallo tiene fecha de 29 de diciembre, el presidente de la Asamblea cuestionó la competencia del TCP, ya que sus miembros cumplieron su gestión y se “autoprorrogaron” en sus cargos.

‘Ilegal’

Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre aseguró que el fallo del TCP es ilegal y, por tanto, no se puede cumplir pues no contempla la Ley 293.

“Para nosotros lo sagrado es la Ley Departamental, que ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. Y que garantiza los derechos, no sólo de Luis Fernando Camacho, sino de cualquier persona que pueda ser elegida como gobernador”, añadió.

Entre tanto, Aguilera hizo un llamado a la Asamblea Departamental a cumplir con el procedimiento establecido por la sentencia y espera que lo convoquen para su asunción.

IP/RDC

Send this to a friend