La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Tras 16 meses en reclusión, el cocalero César Apaza dejó el penal de San Pedro con libertad condicional

  • Admitió los delitos que -según la defensa- no cometió. ‘El país necesita de una Justicia independiente”, alcanzó a decir.
César Apaza resguardado fuertemente por efectivos del orden de San Pedro/ APG

La Paz, Innovapress, 18 ene 2024.- Tras encontrarse recluido 16 meses por un concurso de delitos en la quema del mercado de coca de Villa El Carmen, el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, dejó la noche de este jueves el penal de San Pedro de La Paz para cumplir arresto domiciliario.

“Esta es una prueba que nuestro país necesita una justicia independiente, Dios es grande, se vienen días mejores”, fue lo que manifestó Apaza cuando hizo abandono del recinto carcelario en el centro de La Paz a las 19.20 de este jueves y fue llevado hasta el Hospital Arco Iris.

Apaza se acogió a un proceso abreviado por un tema “humanitario y su delicado estado de salud”, según la abogada. Paola Barriga.

La jurista explicó que, tras acogerse a este procedimiento judicial, Apaza está aceptando la culpabilidad de al menos 12 delitos penales.

“Lamentablemente terminó reconociendo delitos que no cometió”, remarcó, por ello, fue sentenciado a tres años por al menos el concurso de 12 delitos, que los cumplirá en libertad condicional. 

Agregó que su defendido tendrá que acudir hasta Villazón para firmar el libro de asistencia y control. “Lo más indignante es que Apaza nació y creció en los Yungas, pero tiene que firmar en Villazón, donde reside su mamá”.

El 9 de septiembre de 2022, Apaza fue aprehendido días después de las refriegas en Villa El Carmen tras un despliegue policial en inmediaciones del mercado central de Adepcoca en Villa Fátima de La Paz.

Apaza fue imputado por los delitos de: incendios, lesiones graves, tenencia y porte o portación ilícita, privación de libertad, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, quema de bienes públicos, estragos y secuestro

Régimen Penitenciario

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que Apaza se encuentra bien de salud.

“Él se encuentra en buen estado de salud, sin embargo, irá a un centro hospitalario luego de cumplir con los protocolos para su libertad condicional”, declaró.

En junio de 2023, Apaza, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro. El cocalero sufrió una embolia a raíz de la presión y estrés que atravesó.

IP/RDC

Send this to a friend