La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

En cinco días llovió el equivalente a un mes superando la media histórica de los últimos 30 años: hay estragos en La Paz

  • Las precipitaciones seguirán en la misma intensidad. Sifonamientos, derrumbes, crecida de ríos, hundimientos, humedad en viviendas, aguas retenidas causan zozobras.
Los estragos que están causando las lluvias/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 15 feb 2024.- Las lluvias de los últimos cinco días es el equivalente a las precipitaciones de todo un mes en La Paz que es castigada por fuertes precipitaciones. Según las autoridades ediles, en estos últimos cinco días llovió el 85% de todo lo que tendría que llover en el mes de febrero, 86 mm por metro cuadrado, superando la media histórica de los últimos 30 años. La Alcaldía atendió 170 emergencias.

Los persistentes aguaceros provocaron emergencias y estragos. Sifonamientos, derrumbes, crecidas de ríos, hundimientos y afectaciones a viviendas ya es el común denominador en lo que atiende la Unidad de Gestión de Riesgos de la comuna.

El río Huayñajahuira rebasó el puente de ingreso a Auquisamaña, en la zona Sur. Reventó la plataforma en la calle 17 de Obrajes por la crecida del río Kolpajahuira y la acumulación del material de arrastre, también hubo afectaciones en la zona de Bolognia, las avenidas Costanera y Roma.

La avenida del Poeta también registra un sifonamiento de magnitud.

En Alto Tacagua, el muro de una vivienda se derrumbó y cayó sobre la calle obstaculizando el tránsito.  Decenas de vecinos denuncian filtraciones en sus casas y acumulación de agua.

En Bajo San Isidro, zona de riesgo, la lluvia acumuló material de arrastre cerca de las viviendas. Siete casas están en riesgo de deslizamiento.

En ese sentido, muchas familias empezaron a desalojar sus inmuebles. No tienen dónde ir, por ello instalaron carpas en vía pública.

En la zona de Pura Pura, también hubo hundimiento de plataforma en la avenida Vásquez y también se tuvo que cerrar el paso al tráfico vehicular.

En El Alto, el río Negro se desbordó en el Distrito 9 inundando varias viviendas y sembradíos. La comunidad de Pomamaya se declaró en estado de emergencia, aseguran que el 50% de las familias del lugar están afectadas, además perdieron ganado, además de cultivos de cebada y papa.

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las precipitaciones serán incesantes al menos hasta este domingo.

Las intensas lluvias registradas han provocado una falla hidráulica que dio lugar a un sifonamiento en la Calle 17, ubicada en el sector de Obrajes (Zona Sur), las cuadrillas del Retén de Emergencias del municipio paceño realizan los trabajos de mantenimiento respectivo. FOTO/Francisco RIVEROS@APGNoticiasBo

“El jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 podemos ver que las precipitaciones están más puntualmente en la macrorregión del altiplano y la macrorregión de los valles. Ahí vamos a tener todavía lluvias”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

“Todavía vamos a tener lluvias tanto en la hoyada, como en la ciudad de El Alto; en Oruro, Potosí, en ese sector vamos a seguir con lluvias; parte de lo que son los valles de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija vamos a continuar con lluvias”, afirmó el meteorólogo.

IP/RDC

Send this to a friend