La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Interculturales bloquean Yapacaní entre Santa Cruz – Cochabamba, exigen una carretera

  • El proyecto tiene un valor de unos $us 56 millones, busca mejorar las condiciones de transitabilidad del camino Faja Norte. De esa manera se presiona a la Asamblea Legislativa para dar curso al crédito internacional.
El bloqueo en Yapacaní/ Redes

Sanyta Cruz, Innovapress, 15 feb 2024.- La Federación Departamental de Interculturales de Santa Cruz ejecuta un bloqueo en inmediaciones del puente de Yapacaní, ubicado en la ruta troncal entre Santa Cruz y Cochabamba.

La medida pretende presionar a la Asamblea Legislativa para la aprobación de un crédito destinado a la construcción de un proyecto carretero en la zona de Faja Norte, financiado por Fonplata – Banco de Desarrollo.

El proyecto tiene un presupuesto de unos 56 millones de dólares y pretende mejorar las condiciones de transitabilidad del camino Faja Norte, pavimentando el camino existente.

De acuerdo con la dirigencia, la nueva carretera reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación del transporte de carga, impulsando la integración nacional e internacional y fortaleciendo los centros productivos, en especial el sector agropecuario.

La aprobación del crédito por parte de Fonplata en octubre de 2023 ha generado expectativas positivas en la región, con la perspectiva de facilitar la exportación de productos locales y favorecer la inserción del comercio regional.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó a legisladores de oposición y del ala “evista” del MAS por el bloqueo.

“Este proyecto de ley ingresó, en diciembre de 2023, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación. Se trata de una carretera departamental, como Gobierno se consiguió un financiamiento de más de $us 56 millones, a través de Fonplata”, sustentó el ministro.

La medida de presión será indefinida, según dirigentes de la zona.

La Federación de Interculturales de Santa Cruz espera que esta medida de presión contribuya a agilizar el proceso de aprobación del crédito y la consecuente ejecución del proyecto.

IP/RDC

Send this to a friend