La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Cae Lourival Máximo da Fonseca uno de los narcos más buscados en Brasil, fue puesto en la frontera para su extradición

  • Junto a él otros seis narcotraficantes involucrados en los asesinatos en San Matías y San Ignacio de Velasco. Lourival está implicado con las 8,7 toneladas de cocaína que pretendían salir de Oruro con destino a Europa.
Lourival Máximo da Fonseca/ Imag: E D Casillo

Santa Cruz, Innovapress, 16 feb 2024.- Tras un operativo en municipios de la Chuiquitanía, Lourival Máximo da Fonseca, uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil fue aprehendido y fue puesto en la frontera para su extradición. Era buscado por delitos vinculados con el narcotráfico, tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Las fuerzas policiales ingresaron a los municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio (Santa Cruz) aprehendiendo finalmente a Lourival Máximo da Fonseca, quien contaba con múltiples identidades en Brasil y Paraguay; asimismo, en Bolivia tenía una identidad falsa que la obtuvo el año 2016 sin presentar ningún tipo de documentación”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo durante la presentación de los narcotraficantes a la prensa.

Adicionalmente quedaron aprehendidos: Walter Rivero Lola (boliviano), Leonardo Barsad Da Rocha (brasileño), Álvaro Roca Casupa (boliviano), Lorenc Hyseni (albano), Joao Batista Da Silva Carneiro (brasileño) y Jacop Dick Peter (boliviano) relacionados con Lourival Máximo da Fonseca.

Del Castillo calificó la captura de Lourival como el mayor golpe al narcotráfico ya que no solo sería un “pez gordo” sino una “ballena del narcotráfico”.

“Esta sería, de acuerdo a la jerga vulgar, no sólo la captura de un pez gordo de narcotráfico, sino que sería una ballena de narcotráfico. Estamos hablando de uno de los pesos pesados más grandes del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos desde todo nuestro continente. Por tanto, estamos hablando de una de las capturas de uno de los narcotraficantes más grande que ha existido en nuestro país y que va a ser remitido en minutos más, por parte de la Policía boliviana a las autoridades de la República Federativa de Brasil”, expresó Del Castillo.

Por los reportes de Brasil y Paraguay, Lourival cuenta con una orden de captura desde la gestión 2014, en adelante, por ello será entregado a su país de origen.

“El señor Fonseca va a ser trasladado de manera inmediata a Brasil, en atención a que sabemos cuál es la identidad real de este ciudadano de nacionalidad brasileña, los otros ciudadanos de nacionalidad albanesa, brasileña, entre otros, de manera inicial van a cumplir su sanción correspondiente dentro del territorio nacional, por delitos de tenencia y porte de armas, asesinato en grado de tentativa en contra de efectivos de la Policía boliviana y por legitimación de ganancias ilícitas”, aseguró.

Lourival, quien obtuvo una cédula identidad falsa utilizando el nombre de José de Jesús Souza, fue capturado luego de un cruce de fuego tras la intervención policial en una quinta en la región de San Rafael, además de las operaciones que desplegaron a los agentes en San Miguel de Velasco.

Lourival tiene relación con las 8,7 toneladas de droga que pretendía enviarse a Europa y que fueron comisadas en un cargamento en Oruro.

Tras los dos asesinatos suscitados entre el 11 y 13 de febrero en San Matías y San Ignacio de Velasco, la Policía pudo ingresar y detener a los implicados en los acribillamientos, quienes también están vinculados a casos de narcotráfico.

IP/RDC

Send this to a friend