La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Derrumbe de talud en Jinchupalla, Alto Sopocachi, en La Paz sepulta dos vehículos y varias viviendas con el riesgo de desplome

  • El alcalde Iván Arias fue cuestionado por los vecinos. La autoridad edil dijo que “es normal” ese tipo de deslizamientos en época de lluvias.
El desplome de talud en el macrodistrito de Cotahuma/ Imag APG

La Paz, Innovapress, 16 feb 2024.- El derrumbe de un talud la mañana de este viernes en el barrio de Jinchupalla, Alto Sopocachi, de La Paz enterró dos vehículos y al menos cuatro viviendas corren el riesgo de desplome.

El derribe cubrió la calle de acceso de las viviendas afectadas. La Alcaldía a través de sus servicios de emergencia acudieron a Jinchupalla y lograron rescatar uno de los motorizados, que quedó seriamente dañado.

El alcalde, Iván Arias, informó que una persona fue evacuada a un centro médico producto del derrumbe y descartó la existencia de personas atrapadas en la zona.

Los vecinos recibieron a la autoridad con reproches y reclamos quien calificó que la emergencia es normal. “Esto es normal, cae la lluvia y se remoja, este es un deslizamiento normal”.

“La gente está molesta”, agregó después la autoridad y anunció movimiento de maquinaria para retirar la tierra. “Si vuelve a llover, esto se va a volver una mazamorra”, agregó.

Ante la postura de los ediles, los vecinos, rompieron el cerco municipal y, con picota y pala en mano, ingresaron en la zona del deslizamiento pese al riesgo.

Luego de un diagnóstico preliminar, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad, Juan Pablo Palma, indicó que se presume de filtraciones de agua que generaron el derrumbe del talud en la zona perteneciente al macrodistrito Cotahuma.

“Se ha desplazado dos retroexcavadoras para trabajar en la parte baja y en este momento está ingresando un equipo pesado para trabajar desde la parte superior. Tenemos que llegar a la corona del talud con el equipo y eso nos va a permitir ingresar por la parte de abajo”, añadió.

IP/RDC

Send this to a friend