La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Estalló la violencia, diputados se agarran a puñetes en la reanudación de la sesión en la Cámara Baja

  • Hasta que una diputada cayó desmayada. Se subieron a la testera, el hemiciclo se convirtió en una batalla campal.
Fotos: Agencia APG

La Paz, Innovapress, 29 feb 2024.- La tensión que se venía arrastrando desde el martes por parte de legisladoras de oposición alcanzó su punto más álgido la tarde noche de este jueves en el hemiciclo de la Cámara de Diputados cuando cerca de las 19:00 asambleístas varones no dudaron en trenzarse a puñetes.

En medio de esos incidentes fue reinstalada la sesión.

Las diputadas “arcistas” montaron una cadena humana que protegía al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para que no se interrumpa el tratamiento del convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19, por un monto de hasta 15.000.000.000 yenes japoneses en la continuidad del orden del día con los créditos internacionales.

A la barrera humana, se sumaron los varones quienes también reforzaron la seguridad. Las opositoras, por su lado, intentaron en medio de empujones y gritos interrumpir la lectura del documento. En ello, salieron puñetes por parte de los hombres y arañazos y agarres de cabellos, por parte de mujeres.

Cuando Huaytari intentaba retomar la sesión un grupo de parlamentarios volvieron a acaparar la testera y a punta de agresiones físicas como verbales, obligaron, otra vez, a Huaytari a retirarse.

Pasados algunos instantes, Huaytari regresó y dio continuidad a la agenda legislativa, pero las grescas continuaron hasta que una diputada yacía en el piso y fue auxiliada por legisladores hombres que la ayudaban a reaccionar.

Tras que volvieron determinaron, por mayoría absoluta, trabajar por tiempo y materia tratando los préstamos externos antes que los proyectos de ley 073 y 075.

IP/RDC

Send this to a friend