La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Concluyó la evaluación de postulantes judiciales en las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea, los más están inhabilitados

  • Ahora viene la etapa de impugnaciones. El fin de semana publican las listas de habilitados en medios de circulación de alcance nacional y la página web del Senado.
La evaluación de postulantes en la Comisión Mixta de Constitución/ arch Senado

La Paz, Innovapress, 15 mar 2024.- Este viernes la fase de revisión de requisitos y documentos en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa ha quedado cerrada, llama la atención que una gran cantidad de candidatos ha sido inhabilitada en más del 60% en algunos casos.

La Comisión Mixta de Constitución revisó 175 sobres de aspirantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de los cuales más del 60% fueron impedidos para participar en el proceso electoral.

En el caso de Santa Cruz, 17 profesionales abogados, entre mujeres y varones, presentaron sus documentos; sin embargo, solo dos obtuvieron el pase a la siguiente fase.

Entre tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural ha evaluado los documentos presentados por 184 aspirantes al Consejo de la Magistratura, encontrando que el 70% de estos han sido inhabilitados.

Del total de postulantes a la Magistratura, únicamente 56 profesionales han logrado pasar la verificación de los cuales 18 son mujeres y 38 hombres, mientras que 128 han sido inhabilitados.

En cuanto al Tribunal Agroambiental, el 63% de los 91 postulantes fueron inhabilitados, entre los elegidos están 15 mujeres y 19 hombres.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Roberto Padilla expresó: “Ha sido un proceso arduo y de gran responsabilidad, pero estamos comprometidos con el pueblo boliviano para asegurar la idoneidad de los candidatos”.

“Esta primera etapa hemos cumplido, luego de eso vamos a presentar al vicepresidente (David Choquehuanca) el informe como Comisión Mixta de Justicia Plural de los habilitados e inhabilitados. El sábado y domingo, según nuestra Ley 1549, corresponde la publicación en el plazo de dos días. Quienes quieren impugnar el plazo es de cinco días, a partir del lunes al viernes”, apuntó.

“Se va a remitir las listas con los informes detallados para que sean publicados en tres medios de circulación nacional”, manifestó el diputado Jáuregui.

Indicó que en el caso del TSJ hay un 30% de postulantes inhabilitados.

Señaló que a partir del día lunes se activa el proceso de impugnación de parte de la ciudadanía sobre quienes aspiran a ocupar altos cargo en el TCP y el Órgano Judicial.

Se prevé que los resultados finales de esta fase de revisión se publiquen el 16 y 17 de marzo en tres medios de alcance nacional, dando inicio al período de impugnaciones a partir del 18 de marzo, con un plazo de cinco días hábiles.

IP/RDC

Send this to a friend